Secuencia "MI NOMBRE"




Familia, en este nuevo apartado podrán encontrar semana a semana, actividades para que los niños comiencen a reconocer:

- su NOMBRE escrito y
-la función comunicativa del lenguaje: reconocer que una palabra escrita ME dice algo.


ACTIVIDAD 1

“Me llamo, me llamo”
Miramos este video y descubrí una linda canción: Chacarera “Mi nombre” se llama, a prestar
mucha atención.



¡Seguro que bailaste un poquito! 
Ahora con el ritmo en las manos nos ponemos a trabajar:

- Le pedimos ayuda a un adulto para elaborar un cartel con tu nombre.



- ¿Comó?: En un soporte duro (cartón, cajita, bandejita, lo que tengan en casa) escribir el
nombre del niño/a en imprenta mayúscula. Pueden decorar el cartel como más les guste.

¡Listo! ¡ya lo tenes!

Lo dejamos a mano para que puedan acceder a ellos cuando lo necesiten.
Si te parece le podes poner una tirita y colgarlo en tu dormitorio o en algún lugar donde
siempre lo puedas ver.

ACTIVIDAD 2: “Un regalo muy especial: Mi nombre”

Observamos el cuento animado para acompañar la actividad:  “Mi nombre me identifica y me hace especial”.




Dialogar con la familia: 

- Mi nombre es?
- Qué significa?
- Quién lo eligió?
- Por qué?


Un adulto registra las respuestas y comentarios que surjan por parte del niño/a para compartir a las Seños.



ACTIVIDAD 3: “Los nombres de mi familia”
Vamos a averiguar los nombres de todas las personas y mascotas (si las hay) de la casa. Dialogar en familia:

- Para qué sirve nuestro nombre?
- Está escrito en algún lado?
- Para qué está escrito?


Actividad:
- Producir el cartel del propio nombre (si aún no lo han hecho) y los de su familia.
Le pedimos a quien nos acompaña que escriba los nombres de las personas de la casa,
por separado, en grande, en una superficie firme (cartón, bandejita).En letra imprenta
mayúscula.




En una primera instancia colocarlos sobre una mesa e incentivar a encontrar el suyo,
(comparándolo si quiere con el de la bolsita del Jardín, del guardapolvo, etc.).
Mezclar y volver a jugar.

ACTIVIDAD 4


Nombres a la mesa: Jugamos durante el almuerzo.
El adulto que acompaña, deberá tomar los carteles con los nombres de la familia, mezclarlos y colocarlos uno por silla, en el lugar que será asignado ese día para almorzar (pueden hacerlo en cada comida). La idea es que el niño recorra los sitios y pueda reconocer su nombre escrito y ubicarse en el lugar que le corresponde.

Otros nombres: Otro Juego consiste en poner todos los carteles boca abajo (sin que se vea el nombre) y mezclados. Ir levantando de a uno por participante y encontrar el cartel con su nombre en la menor cantidad de carteles que se den vueltas.
Mi nombre cómo suena:
Recorrer la casa nombrando los objetos que encuentran a su paso en voz alta. Si encuentran alguno que comienza igual que su nombre, separarlo, recordarlo o registrarlo de alguna manera (dibujarlo, alguien que lo escriba) para crear luego una historia con ellos.
Por ejemplo: “Mi nombre es MARIELA”:
Objetos encontrados: MACETA - MARACA - MANTA.


“Yo soy MARIELA, en el invierno cuando tengo frío me envuelvo en una MANTA y miro por la ventana las MACETAS. Si me aburro, canto una canción tocando las MARACAS”.

Comentarios

  1. Hola seño, no puedo ver el video, no se porqué "Me llamo, Me llamo!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa! Si aún no lo pudiste visualizar, contactate via whatsapp con la Seño correspondiente y te lo enviamos por ese medio!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?