SECUENCIAS DE MATEMÁTICA
JUGAMOS TODOS JUNTOS!!


¡Nos podemos divertir mucho con los números! Usamos los números, por ejemplo,
para contar los caramelos que tenemos, para saber quién tiene más juguetes o
para hacer cuentas. 
Orientaciones para padres, madres o adultos que acompañen
Les acercamos algunos juegos que circulan en sus casas o que han acompañado
algunas de nuestras infancias: los juegos tradicionales. Los juegos con
reglamento, como el tumbalata, los bolos, juegos de emboque, son algunos de los
juegos colectivos en los que nuestros chicos deben regular su participación de
acuerdo con reglas consideradas como válidas por los que están jugando.
Además, les acercaremos algunas recomendaciones para acompañar a los chicos
mientras juegan. Quizá les asuste pensar que “no van a poder”. Pero verán que
siempre les vamos sugiriendo que vayan acompañando a que los niños asuman
riesgos. Les sorprenderá cómo van pudiendo responder los desafíos de cada juego.
Tenemos la convicción de que ellos deben confiar en sus propias posibilidades de
hacer matemática.

Será importante que puedan ayudar con algunas ideas y orientaciones, pero no
“reemplazar” a los chicos en esta tarea que realizarán de un modo no
convencional. Pese a eso, esta práctica los acercará, paulatinamente, al dominio de
algunos conocimientos numéricos.

“Juegos con objetos de casa”
“A JUGAR CON BOLOS” 
Se presentan los siguientes materiales:
10 bolos (Tarritos, botellas o vasos plásticos)  y 1 pelota.
Se disponen en el piso de la siguiente manera:

Cada jugador a su turno tira la pelota y cuenta cuántos ha derribado.
Un jugador lo hace por vez ¿Podemos saber cuántos bolos tiraste?
Posibilidad de registrar la cantidad con marcas en un papel.
Para luego comparar cuántos derribaron. 
Al finalizar el juego, se compara cuántos bolos tiró cada integrante del juego.

“¡A EMBOCAR!” 

Materiales:
pelotas o tapitas y recipientes tales como:
cajas, canastos, baldes, recipientes plásticos.
Cada integrante del juego, emboca, a su turno, pelotas en una caja.
¿Podemos saber cuántas embocó?
Posibilidad de registrar  las cantidades, con marcas o números en un papel. 
Al finalizar el juego, se compara cuántas pelotas embocó cada participante.
¿Quién ganó?

TUMBA-TUMBA

Con los mismos objetos que se utilizaron en el juego de Bolos,
pero dispuestos sobre una mesa,
a la altura que los jugadores puedan derribar…..


LAS TAPITAS:
-Objetivo del juego: Tomar las tapitas que el dado indica.
-Material: Un dado con constelaciones (puntos) del 1 al 3.
Tapitas en gran cantidad.
Recipiente para colocar las tapitas.
Un pote por jugador.
-Desarrollo:
• Se juega de a dos.
• Se entrega, cada dos jugadores, un dado y un recipiente con tapitas,
y a cada jugador un pote para colocar sus tapitas.
• Se plantea la siguiente consigna: «Por turno, tiren el dado,
tomen las tapitas que el dado indica y colóquenlas en el pote».
Este juego se realizará en varias oportunidades.


LAS FICHITAS:
-Objetivo del juego: Ser el primero en quedarse sin fichas.
-Material: Un dado con constelaciones (puntos) del 1 al 3.
Un pote con 10 fichas para cada jugador.
Recipiente para colocar las fichas.
-Desarrollo:
• Se juega de a dos.
• Se entrega, cada dos jugadores, un dado y un recipiente para colocar las fichas,
y a cada jugador un pote con 10 fichas.
• Se plantea la siguiente consigna: «Por turno, tiren el dado,
saquen de su pote las fichas que el dado indica y
colóquenlas en el recipiente del centro de la mesa».
• Gana el jugador que primero se queda sin fichas.
Este juego se realizará en varias oportunidades.

CANTIDADES Y BROCHES:
Cantidades y pinzas de ropa es una actividad donde se empareja la cantidad de pinzas con la grafía del número. 
Es una propuesta para realizar de manera autónoma  ya que cada vasito indica un número y el niño o la niña colocarán justo esa cantidad de pinzas indicada.
Materiales necesarios para el juego de las cantidades:
-10 o más vasos
-pinzas de madera o de colores suficientes para colocar en cada vaso
-bol o canastita para colocar las pinzas
-papel, lápiz y cinta.
En este tipo de actividades es interesante que los niños no reciban instrucciones de cómo hacerlo ni tampoco correcciones, una breve indicación bastará para iniciar el trabajo.
Las actividades manipulativas como esta que hoy traemos para aprender las cantidades, son una oportunidad para ir elaborando el sentido numérico. En este caso concreto, como cardinal de un conjunto.
Y además trabajarán la motricidad manual con las pinzas.


 PESCA DE TAPAS CON DOS PALITOS:



-Materiales: Palitos, tapas diversas, recipiente y agua.-Desarrollo:Colocamos las tapas en un recipiente con agua, que queden flotando.
Cada jugador toma dos palitos, uno en cada mano y, usando únicamente estos palitos, debe sacar la mayor cantidad de tapas que se se encuentran flotando en el agua. Luego se cuenta la cantidad que cada uno logró sacar.
-Juegan por turnos para llevar la cuenta más fácilmente.
-Pueden participar muchos jugadores.
-Juego para desarrollar además la motricidad fina y coordinación óculo-manual.

Comentarios

  1. Regina se divirtió al realizar esta tarea.

    ResponderEliminar
  2. Nos divertimos mucho jugando con ella!!!

    ResponderEliminar
  3. jugamos al juego de los bolos, también contamos las monedas q cada una tiene ahorradas para ver cuantas monedas tiene cada una. Iremos probando los diversos juegos q se ven muy divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recrearlos de manera creativa! Con todos los elementos y objetos que encontramos en 🏡!!

      Eliminar
  4. A Regina le encanto pescar las tapitas !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?