"El tiempo pasa, los chicos crecen"
Queridas familias,
esta nueva secuencia didáctica viene a ofrecerles un recorrido por el paso del tiempo.
Volver atrás, revolver entre los recuerdos, anécdotas y aromas únicos de una etapa muy especial en la vida de los niños y de ustedes como familia.
Para poder comenzar a construir la noción de tiempo, es importante comenzar a recorrer el tiempo personal, de manera que los niños puedan reconocer los cambios que se producen en ellos a través del paso de los años (desde su nacimiento hasta la actualidad), descubriendo los cambios, permanencias y posibilidades de acción en cada momento de su vida.
Una manera relevante para facilitar en los niños el acceso a su historia personal se da a través de:
- relatos anecdóticos de la familia,
- registro fotográfico y
- elementos de su pasado cercano (vestimenta, juguetes, elementos de uso personal: platito de bebé, cucharas, mordillo, chupete, entre otros).
Por este motivo, esta secuencia les propone realizar un viaje en el tiempo, retomar objetos y recurrir a los recuerdos a través de los adultos que los rodean.
¡Qué lo disfruten!
ACTIVIDAD 1
Como cierre de la actividad se les preguntará: ¿un bebé puede hacer lo que vos estuviste haciendo? Entonces ¿qué pensás qué pueden hacer los bebés? Se anotarán las ideas que vaya diciendo en un papel.
- Buscar imágenes donde se observen diferentes acciones y juegos de bebés y niños de 4 años (aproximadamente). Las imágenes pueden ser propias (fotografías) o de revistas. Pueden intentar recortarlas y pegarlas en una hoja.
ACTIVIDAD 2
- A partir del video del cuento “La silla de Peter” de Ezra Jack Keats, narrado por la Seño Marcela, les proponemos dialogar:
- ¿Qué observa Peter?
- ¿Qué siente?
- ¿Por qué se va de su casa?
- ¿Por qué se lleva su sillita?
- ¿Qué descubre cuando quiere sentarse en ella?
- ¿Por qué vuelve a su casa?
- ¿Qué elige hacer ahora?.
¡Ya no somos los de antes!
- Buscar una foto de cuando eran bebés y una de la actualidad (si no tienen propias, puede
ser de cualquier bebé y de un niño aproximadamente de su edad).
ser de cualquier bebé y de un niño aproximadamente de su edad).
Observar las fotos y responder (el adulto puede registrar por escrito en un papel):
- ¿Qué cosas del cuerpo no cambian nunca? (partes de cuerpo que nos componen: brazos,
piernas, ojos, nariz, boca...).
piernas, ojos, nariz, boca...).
- ¿Cómo nos damos cuenta de que estamos creciendo?
- Además de las partes que podemos ver y tocar de nuestro cuerpo, ¿qué otras cosas
cambian? (por ejemplo, los gustos, preferencias, posibilidades -hablar, saltar, correr-).
ACTIVIDAD 3
- Buscar juntos (si aún tienen) prendas de ropa y calzados de bebés y se les pedirá que se la
pongan. Apoyadas sobre el propio cuerpo se orientará a observar cuánto han crecido.
¿Cómo podemos hacer para comprobarlo?
- Comparar esa ropa y calzados con la que usan ahora. Realizar aproximaciones de medida
con instrumentos de medición no convencionales para descubrir cuánto han crecido, por
ejemplo: “Mi ropa es tan larga como 6 cucharas, cuando era bebé era como 2 cucharas”.
Para esta actividad pueden utilizar cualquier elemento que tengan en casa, que sean varios
y del mismo tamaño: palillos, cucharas,tenedores, manos estiradas, fibras.
cambian? (por ejemplo, los gustos, preferencias, posibilidades -hablar, saltar, correr-).
ACTIVIDAD 3
- Buscar juntos (si aún tienen) prendas de ropa y calzados de bebés y se les pedirá que se la
pongan. Apoyadas sobre el propio cuerpo se orientará a observar cuánto han crecido.
¿Cómo podemos hacer para comprobarlo?
- Comparar esa ropa y calzados con la que usan ahora. Realizar aproximaciones de medida
con instrumentos de medición no convencionales para descubrir cuánto han crecido, por
ejemplo: “Mi ropa es tan larga como 6 cucharas, cuando era bebé era como 2 cucharas”.
Para esta actividad pueden utilizar cualquier elemento que tengan en casa, que sean varios
y del mismo tamaño: palillos, cucharas,tenedores, manos estiradas, fibras.
- Buscar cuánto medían al momento de nacer y cuánto en la actualidad. Cortar dos tiritas (pueden ser de tela, papel, cinta, cordón, hilo), cada una con la medida correspondiente y entregar al niño.
En compañía de música (pueden elegir la que ustedes deseen o le guste a los niños) jugar con ellas:
hacerlas flamear,
ir por el suelo,
ir por el aire,
hacerlas volar,
envolvernos en ellas,
estirarlas sobre nuestro brazo,
sobre nuestras piernas,
colocarlas en el piso (una al lado de la otra).
Sugerimos una canción si desean utilizarla:
- Las comparamos, ¿cuál es la más larga y cuál la más corta? Comentarles que se trata de sus medidas al nacer y la otra, de la actualidad.
Pueden dejarlas expuestas y pegadas en la pared por si desean volver a jugar.
- Para seguir comparando, si tienen la huella plantar entregada al nacer y colocarla al lado de la huella de sus pies descalzos para ver cuánto han crecido (pueden estamparla en una misma hoja, dibujarla, sellarla con témpera, copiar su silueta). De no tenerla, pueden dibujarla ustedes mismos (aproximadamente de unos 7-8cm de largo).
ACTIVIDAD 5:
- Presentar a los niños un espejo y pedir que observen detenidamente su cuerpo (de arriba a abajo). Luego hacerles diferentes preguntas:
“Tu color de ojos, ¿a quién de la familia se parece?
¿y el pelo? ¿la piel? ¿la sonrisa?”
- Posteriormente, para trabajar en una hoja: ofrecerles diferentes cabezas recortadas de personas y pegarlas en una hoja, para que a partir de ellas puedan continuar el dibujo completándolo con las diferentes partes del cuerpo.
- Les proponemos escuchar el “Twist del cuerpo Loco” para que luego realicen el dibujo de su cuerpo y lo conviertan en un rompecabezas.
Simón comparó a su hermano y a el en las actividades... Y le encantó el cuento!
ResponderEliminarQué lindo!! Gracias por compartir!!
EliminarIgnacio le gusto mucho cuento ,comparamos la ropa de bb y la que usa ahora tambien comparamos los juquetes que su primo ya no usa y e los comparte a el
ResponderEliminarQué lindo!! Gracias por compartir!!
EliminarHermoso poder recordar esos momentos tan maravillosos. A Cruz le encanta ver cuando era bebé y preguntar todooo jaja. Fue una actividad hermosa!
ResponderEliminarNos alegramos muchísimo!! Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarhermosos comentarios!! gracias por compartir!!
ResponderEliminarHermosa secuencias seños !! Fue lindo volver en el tiempo muchas cosas las estamos usando y viviendo con su hermanito que tiene un mes !! Saludos
ResponderEliminarGuille le encanto toda la actividad viendo sus fotos de bebe viendo cuanto crecio con la altura el tamaño del pie y la última de dibujar las partes del cuerpo.
ResponderEliminarHermosa propuesta de trabajo! Sofia lo disfruto mucho, sobre todo dibujar !
ResponderEliminar