Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”


Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales. Juntos y desde el Hogar, los convocamos a acercarlos a la idea de los cambios y permanencias.


ACTIVIDAD 1: ¡¡Qué lindo es jugar!!

Conversamos con nuestra familia sobre los juegos y juguetes preferidos, los juegos que más están disfrutando en este tiempo de estar en casa.  
¡En tu casa seguro jugás y te divertís mucho! contanos:
- ¿Cuáles son tus juegos y juguetes preferidos? 
- ¿Por qué te gustan tanto? 
- ¿Qué espacio de la casa utilizas para jugar?


Un adulto nos ayuda a registrar en una lista los juegos y juguetes preferidos.

Ahora... ¡a jugar!
Pueden tomar una foto de sus producciones y registros, guardar audios y grabaciones para compartirlas con las Seños.

ACTIVIDAD 2: ¡¡Jugando ando!!
Los juegos preferidos de las personas que nos acompañan.
¡Conozcamos juntos los juegos y juguetes que les gustan o gustaban a los integrantes de la familia que están en casa! ¿lo averiguamos? ¡y después jugamos con ellos!
¡Aquí van algunas Imágenes de juegos y juguetes actuales y que se utilizaban antes!


A tomar nota!...le pedimos ayuda a un adulto
- Nombre y parentesco:
- Juego o juguete preferido:
- ¿Porqué les gustan o gustaban? :
- ¿Dónde los juegan o jugaban? 
- ¿Con quienes jugaban?
¡Suena la campana y tiempo de juego! Que disfruten y compartan de un lindo recreo de juego y juguetes! Filmen o  tomen fotografías del momento!!


ACTIVIDAD 3: ¡¡Veo veo… unos juegos maravillosos!!
¡Somos investigadores de juegos y juguetes! 
Ahora, pensemos juntos: 
- ¿A qué habrán jugado sus abuelos cuando eran niños?
➽Un adulto nos ayuda a registrar nuestras respuestas … Sobre aquello que creemos que jugaban cuando eran pequeños.

¿Cómo podemos investigar para comprobar si lo que pensábamos es acertado?

Con apoyo de un adulto, preparan una nota dirigida a los abuelos o personas adultas cercanas preguntándoles: ¿A qué jugaban cuando eran pequeños? La pueden enviar también, a través de un mensaje de audio en Whatsapp.
La investigación está en marcha..¿Qué contestarán?...
Recuerden guardar sus producciones , registros, audios y grabaciones para compartir a las Seños.
Les compartimos un video que realizó Alejandra ,la mamá de la Seño Nati, en donde comenta a qué jugaba la seño de chiquita y otro que hizo la Seño Keny en donde cuenta cómo jugaba al Tejo. Ojalá les gusten!!!





ACTIVIDAD 4: “Nuevos antiguos juegos para jugar”
- De los juegos que hemos conseguido averiguar, elegimos alguno para jugar en casa.
- Les proponemos ver el video “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”:
Observen los juegos y juguetes que aparecen y compárenlos con los investigados por ustedes.
¿Hay algún juego o juguete que no conozcan? ¿A quién pueden preguntarle sobre ese juego? ¡A seguir investigando!

ACTIVIDAD 5: Para mirar, disfrutar e imaginar 

- Les presentamos esta es una obra pintada hace muchos años por Goya, un famoso artista español. La gallina ciega. Francisco Goya (1788). Óleo sobre lienzo, 269 x 350 cm. Sala 094 Museo del Prado.


- ¿Qué piensan que están haciendo esas personas? 
- ¿Quiénes son? 
- ¿En dónde están? 
- ¿Cómo es ese lugar?
- Pudieron observar y disfrutar un cuadro de Goya donde se representa un juego tradicional: “El gallito ciego”.
Ahora si quieren pueden jugarlo en familia!!


Aquí pueden ver un vídeo que hizo la Seño Nati en donde cuenta como jugaba al "Gallito Ciego". ¡¡Esperamos que se diviertan tanto como nosotros!!

¿Cómo se juega?
El objetivo es no dejarse atrapar por “el gallito ciego”
En este juego pueden participar varias y varios integrantes, van a necesitar un pañuelo o una venda. 
Se elige a una persona que será “el gallito ciego”.
El resto de la familia arma una ronda alrededor del gallito ciego tomados de las manos.
El gallito ciego debe dar tres vueltas sobre sí mismo, para desorientarse en el espacio,
antes de empezar a jugar. 
Al gallito ciego se le vendan los ojos con un pañuelo o venda,
se le dan dos giros y empieza a buscar al resto que está ubicado a su alrededor.
Como el gallito no puede ver, se guía por las voces y ruidos.
Los participantes pueden llamarlo o darle pistas de dónde se encuentran.
Por ejemplo: “acá estoy”, “estás cerca” “seguí caminando hacia adelante”.
Cuando alguien es atrapado, ese jugador se convierte en gallito y el juego vuelve a empezar. 

Esta no es la única manera de jugar.
¡¡Si en su familia conocen otras, pídanles que se las expliquen y vuelvan a jugar!!
Recuerden guardar sus producciones , registros, audios y grabaciones
para compartir a las Seños.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?