25 DE MAYO: ¡Aquel primer festejo!

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas y jardines de infantes del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Pero ahora que no estamos en el jardín, los invitamos a que en familia piensen: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la relacionan? ¿Qué cosas, personajes o colores, les vienen a la mente?

Las efemérides son ocasiones para conmemorar, oportunidades para recordar que pertenecemos a una comunidad, que lo que recordamos de nuestra historia también forma parte de la memoria de todos. En esta propuesta los invitamos a pensar en familia sobre la Patria, esta patria que algunos historiadores dicen que nació un 25 de mayo de 1810.

¡Hola chicas, hola chicos, hola familia! En esta propuesta los invitamos a aprender, a conocer, de la mano de un personaje llamado Jacinto, cómo era la sociedad, cómo vivía la gente en qué se trabajaba hace mucho, mucho tiempo, allá por 1810. También conversaremos sobre algunos hechos importantes que pasaron por esos años y que se vinculan con nosotros, a pesar de haber ocurrido hace tanto tiempo. Acompañar a las chicas y chicos en la lectura es fundamental, porque para aprender es importante leer, que nos lean, observar imágenes, reflexionar. 
Parada 1. Jacinto Congo y la Revolución de Mayo
¿Escucharon alguna vez decir: “¡Viva la Patria!”? Acá les dejamos un audio donde niños y niñas dice estas palabras.
 Escuchar audio. https://bit.ly/35WGSL3
¿Qué sienten cuando los escuchan?
Muchas veces, en las escuelas de todo el país, niños y niñas, docentes y familias decimos esta frase, especialmente, cuando recordamos los sucesos ocurridos el 25 de mayo de 1810, aniversario de la Revolución de Mayo. Ese día, seguramente, verán en la tele o desde su ventana, muchas banderas y diversos modos de celebración. Incluso en cuarentena.Pero… ¿por qué es un día tan importante? ¿Qué se recuerda ese día? 

Les vamos a contar qué pasó un 25 de mayo pero de hace mucho, mucho tiempo, cuando ni siquiera sus abuelos ni sus tatarabuelos habían nacido.Y lo vamos a hacer de la mano de un personaje: Jacinto Congo. ¿Empezamos?



ACTIVIDAD 1 | Para leer
Jacinto Congo es un personaje que no existió en realidad, pero al que le pasan cosas
muy parecidas a las que les pasaron a muchas personas de ese tiempo.
Pidan a alguien que les ayude a leer el cuento y presten mucha atención. ¡Empezamos!
ACTIVIDAD 2 | Para reflexionar


Luego de leer el cuento ¿Adónde va Jacinto Congo? observen con mucha atención la segunda imagen, “Jacinto Congo va hacia el río”. 
  1. ¿Qué están haciendo las personas en ese río? ¿Pueden nombrar qué trabajos o actividades hacen?. Mientras conversan y preguntan también, al adulto que los acompaña, pídanle que vaya anotando las respuestas.
  2. Si alguna vez fueron a un río, ¿qué cosas recuerdan que hacían allí las personas?, ¿son parecidas a las que hacen los personajes de la imagen del cuento?, ¿son diferentes?, ¿por qué? Conversen en familia y pídanle al adulto que los acompaña que vaya anotando las respuestas.
  3. Observen la tercera imagen, “Jacinto Congo pasa por el mercado”: ¿Qué venden en el mercado? ¿Qué oficios, qué trabajos, tendrán esas personas? Conversen en familia.

Recuerden compartir las respuestas con las Seños.


➤Aquí les dejamos otras imágenes para observar




Parada 2.Un monumento para la patria

Volvamos al cuento, ¿saben cuál es el monumento que se construyó en 1811, ese donde la gente bailaba alrededor?
Se llama Pirámide de Mayo y se veía parecido a lo que muestra la pintura de Carlos Pellegrini (padre): “Fiestas mayas”, 1841.
En la siguiente actividad les proponemos mirar muy detenidamente la pintura de Pellegrini.
ACTIVIDAD 1 | Para observar y dialogar en familia.
Los invitamos a conversar en familia sobre las siguientes preguntas:
¿Qué observan en la pintura? ¿Qué animales tiran de la carreta? ¿Qué hacen las personas allí? ¿Será grande o pequeña la Pirámide de Mayo? 

-Ahora miren esta fotografía. Es una foto de la Pirámide de Mayo como está ahora, en la actualidad.

¿Qué partes que viste en la pintura se mantienen después de tantos años? ¿Cuáles cambiaron? ¿Podés nombrar algunas?



Conversen en familia y pídanle al adulto que los acompaña que vaya anotando las respuestas. Guarden sus audios o escritos sobre las respuestas, para compartir con la Seño.


Parada 3.  ¡A jugar con Jacinto!
La sociedad de 1810, en la que vivían Jacinto Congo y su familia, era muy desigual. Algunas personas no eran libres. Muchos fueron traídos de África. Algunos trabajaban como sirvientes y a muchos otros se les asignaban tareas en el campo.
Abayomi
Hay una palabra, abayomi, que en la actualidad nombra un tipo de muñeca de trapo y significa felicidad o alegría en una lengua africana. Es probable que Jacinto haya tenido una muñeca que hizo para él su mamá, y hasta quizá él hizo una para sus hijos. ¿Se animan a hacer ustedes su propia muñeca abayomi?
ACTIVIDAD 1 | ¡Manos a la obra!
Les proponemos confeccionar una muñeca de trapo, con la misma técnica que usó Jacinto.
Busquen en casa trozos y retazos de telas, de todos los tipos y colores. ¡Vamos a fabricar un muñeco “Jacinto” para jugar! Si lo desean, pueden hacer otros personajes con la misma técnica. 

Materiales

Los materiales que necesitamos son: 
  • dos rectángulos de tela del mismo color;  
  • otras telas de colores o cintas.
Necesitás dos rectángulos iguales, del mismo color, para hacer el cuerpo. Los recortes más chicos te servirán para hacer la ropa de Jacinto.


PASO 1

Cabeza y pies

Tomá uno de los rectángulos de  tela que vas a usar para el cuerpo y realizá un nudo en uno de los extremos. Esa es la cabeza.
En el otro extremo realiza un corte longitudinal, hasta la mitad.
PASO 2

Cuerpo y manos

Debajo del cuerpo y en forma de cruz, poné el otro rectángulo para hacer los brazos. Tomá cada extremo y cruzalos para hacer un nudo sobre el cuerpo. Ajustá.

En cada punta hace un nudo. Son las manos de jacinto.
PASO 3

Vestimenta

Con los retazos más chicos hacé la ropa de Jacinto. Podés usar unas tijeras para hacer un agujero y pasar la cabeza y con otro retacito hacer un cinturón. ¡Jacinto está listo para jugar!
Ojalá les haya gustado y compartan  fotos de sus producciones a las Seños. Guarden el trabajo para el regreso al Jardín. 

Los invitamos el 25 de Mayo a vestir sus casas de celeste y blanco ...poner banderas...las escarapelas que hicieron en familia... para festejar el cumpleaños de nuestra querida Patria!! ”Viva Argentina”

Parada 3.  ¡LA PATRIA FESTEJA!
“El negrito Palmiro”
Nos cuenta un poquito más sobre la vida cotidiana en la época colonial.
Aquí lo podes ver en este videocuento: (https://www.youtube.com/watch?v=TCxI9ZXpdtQ)
A modo de cierre de la Secuencia:
¡¡LOS INVITAMOS A TODA LA FAMILIA A REPRESENTAR LOS PERSONAJES DE LA ÉPOCA COLONIAL!!
Dramatizamos en  casa... preparamos el espacio  con ayuda del niño/a
en la cual se puedan desplegar “las tertulias” o representar “los vendedores ambulantes”.
En familia podrán asumir diferentes roles, vendedores y compradores.
Se animan a compartir una merienda o  cena iluminados solo con velas y la luz natural.
Los niños podrán contar qué fue lo que más les gustó de la dramatización!!
¡¡LISTOS PARA VIAJAR EN EL TIEMPO RECREANDO EL PASADO!!
Como escapados del 1810 veremos personajes de aquella época…¡¡A jugar!!
MAYO DE PREGONES Y RIMAS
Les dejamos algunas rimas y pregones para jugar y comparar los productos que se vendían en la época de la Colonia con la forma actual.
Deseamos que disfruten de la propuesta y compartan  fotos de sus representaciones a las Seños.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?