¡A escuchar y disfrutar adivinanzas, poesías y cuentos!

...Quiero cuentos, historietas y novelas
 Pero no las que andan a botón. 
Yo las quiero de la mano de una abuela 
Que me las lea en camisón. 
   ​María Elena Walsh



¡Hola a todos! En esta semana desde ​Tu escuela en Casa les acercamos ​adivinanzas, poesías y cuentos para escuchar y disfrutar​. ​Les proponemos que se tomen unos minutos para compartir con los chicos y chicas el mundo imaginario al que nos transporta la literatura. Este mundo puede contribuir a ofrecer nuevos temas de conversación, descubrir que  también se puede jugar con las palabras o, simplemente, abrir un espacio para disfrutar juntos.  
Parada 1.​ ​Adivina, adivinador: ¿Con qué juego quiero jugar hoy? 

¡Hola chicos y chicas! Hoy les proponemos jugar con adivinanzas. Para comenzar, le podemos pedir a alguien que lea estas adivinanzas.  Para este este juego, ¡hay que pensar mucho! ¿Alguna vez jugaron a las adivinanzas? Es muy fácil: hay que escuchar bien las pistas y usar la imaginación para descubrir la  respuesta.
 ¿Se  animan?  ¡Empecemos a jugar!
EN EL AIRE DOY VUELTITAS,

TENGO ALAS DE COLORES,

EN VERANO Y PRIMAVERA

VOY VOLANDO ENTRE LAS FLORES.

MI TROMPA ES LARGA,

MI COLOR ES GRIS,

TENGO OREJAS GRANDES,

ME GUSTA EL MANÍ.
POR UN CAMINITO ANGOSTO

VA CAMINANDO UN BICHO,

EL NOMBRE DE ESTE ANIMAL

YA TE LO HE DICHO.
-Después de que encuentren todas las respuestas, los invitamos a que:
 ● Elijan alguna de las adivinanzas y dibujen la respuesta.

También pueden buscar otras adivinanzas y seguir jugando.
Recuerden guardar sus producciones , fotos, audios y grabaciones para compartir a  las Seños.

Parada 2: ¡Adivinador Adivina…Adivina Adivinador!
¡A pensar adivinanzas en familia! ¿Qué adivinanzas inventamos? sobre la mascota, los lugares de la casa, los juguetes, etc. 

-Les damos una idea para jugar con los hermanos, abuelos, tíos o los padres: hagan tarjetas; de un lado, copien la adivinanza que inventaron con ayuda de alguien. Después, del otro lado de la tarjeta, dibujen la respuesta. 

Cuando estén listas, ¡inviten a la familia a jugar! No muestren el dibujo hasta que ellos no adivinen. ¿Adivinarán?¡Se van a divertir mucho!
●También pueden jugar juntos, por parejas, en equipos o como quieran, a
​¡Dígalo con mímica!
Recuerden guardar sus producciones , fotos, audios y grabaciones para compartir a  las Seños.

Parada 3: Poemas para imaginar y disfrutar...

¿Les gustó jugar con las adivinanzas? ¿Pudieron adivinar todas? ¿Inventar alguna nueva?

¡AHORA LES PROPONEMOS SEGUIR JUGANDO CON LAS PALABRAS!



Para empezar, busquen a alguien que pueda leerles las poesías. Pueden elegir algunas, y si les gustan mucho, pídanle que lea todas.

Si hacen clic ​aquí ​​pueden acceder a páginas con poesías muy bonitas.
links: Pase libre a la lectura: ​https://issuu.com/planlectura/docs/05_salas
Me han dicho que has dicho un dicho: 
-https://www.educ.ar/recursos/128324/me-han-dicho-que-has-dicho-un-dicho?coleccion=128387
Las docentes enviarán cada una, una poesía de regalo a los niños para que puedan escucharla.
Y servir también de ejemplo para los padres que tengan que leer las suyas. 


Parada 4:¡Nos ponemos cómodos para escuchar un cuento!

En esta parada los invitamos a escuchar un cuento y a buscar un ​lugar especial en sus casas para hacerlo … ¿Y qué les parece si, con ayuda de alguien grande de la casa, hacen un almohadón o una alfombra, y arman un rinconcito cómodo para sentarse a disfrutar de los cuentos?
 Para esto necesitan:

●         un almohadón en desuso
●         o una alfombra pequeña
●         o un pedazo de tela
●         o un trapo de piso para decorar como más les guste con lo que tengan en casa (pompones, cintas de colores, retazos de tela, botones, goma, etc.).
●         Pueden usar también pinturas de distinto tipo: témperas, pinturas de tela, etc.

 Ahora que ya juntaron todos los materiales, ¡manos a la obra! Decoren el almohadón o la alfombra como más les guste.
Cuando esté listo/a, pueden escribirle su nombre.

Con el almohadón o la alfombra terminados, busquen un lugar en su casa donde les gustaría sentarse a escuchar los cuentos.

Llegó el momento más esperado: ​¡a escuchar el cuento! ​Pueden leer alguno que tengan en su casa o el que quieran elegir de estos dos:Bicho raro de Graciela Montes o
Orejas de conejo​ de Gustavo Roldán.


Bicho raro​, de Graciela Montes:
Orejas de Conejo​, de Gustavo Roldán:
Para favorecer el interés por la lectura, es fundamental crear un ambiente propicio que invite a escuchar y a imaginar, que los prepare para comenzar a disfrutar del relato literario.

Podemos usar en casa el almohadón o la alfombra todas las veces que nos narren un cuento, y cuando volvamos al jardín lo llevamos para usarlo/la a la hora de cuento.

Parada 5: A este personaje lo hacemos en casa...

En esta parada los invitamos a seguir escuchando cuentos y a hacer muchas cosas más… ¿Están listos? ● Primero pueden buscar su almohadón o alfombra. ● Ubíquenlo en el lugar de su casa que más les guste. ● Ahora, escuchen los cuentos que están aquí​ y ​aquí​.
El grillo que no quería tener una casita: https://www.youtube.com/watch?v=LUl3e8bJxps
El estofado del lobo:https://www.youtube.com/watch?v=CA4X3J_Yqlg&feature=youtu.be
¿Les gustaron? ¡Pueden volver a escucharlos las veces que quieran! Los invitamos ahora a que elijan uno de los personajes de los cuentos que escucharon y se animen a armar títeres.
¿Les gustaría? Pueden hacerlo con: papeles, con los tubos de rollos de papel higiénico o de papel de cocina, palitos de helado, sorbetes, ramitas de árbol, cartón, sobres de papel madera, telas, botones, lana, cartulinas, papel glasé o lo que encuentren en su casa.
Cuando esté listo el títere, ¡a jugar! Pueden hacerlo hablar con ustedes, con alguien de su familia, con otros títeres o muñecos que tengan en su casa. También, inventar una historia cortita y pedirle a alguien que la escriba o que los filme mientras ustedes la cuentan, para compartirla luego con los compañeros y la maestra, cuando vuelvan al jardín. Para finalizar esta parada, los invitamos a escuchar una canción y, si se animan, a cantar y bailar en una ronda: -Canción para adivinar: https://www.youtube.com/watch?v=cGFrNJbCgOM CANTICUENTICOS 'ADIVINAR' (Video)
Leer cuentos a los niños estimula y desarrolla la imaginación, el lenguaje, ayuda a crear y/o a fortalecer lazos afectivos entre quienes participan del momento de lectura. Así también, ayuda a expresar emociones y sentimientos a través de los personajes y a desarrollar el amor y disfrute por la lectura. Y a los hermosos cuentos de esta parada, le agregamos otro condimento: los títeres. Son otra herramienta para aprender, un producto cultural que incentiva el desarrollo del gusto por el arte y el disfrute.

Son tan mágicos que cobran vida en la mano de un niño o adulto.

¡Los invitamos a participar de esta aventura!

Pueden sacarles fotos a sus títeres y guardarlas. Y, por supuesto, cuando regresen al jardín, pueden llevarlos y mostrarlos a sus compañeros.








Comentarios

  1. Nos divertimos muchos con las adivinanza..inventamos algunas tambien con animales

    ResponderEliminar
  2. Hermosa actividad!! A Toto le gustan mucho las adivinanzas

    ResponderEliminar
  3. A Martin le encanto esta actividad!! Las adivino facil solo nos costo la de la vaca!!

    ResponderEliminar
  4. Nos estamos divirtiendo mucho con las adivinanzas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?