¡A escuchar y disfrutar adivinanzas, poesías y cuentos!
...Quiero cuentos, historietas y
novelas
Pero no las que andan a
botón.
Yo las quiero de la mano de una
abuela
Que me las lea en camisón.
María Elena
Walsh
|
Parada 1. Adivina, adivinador: ¿Con qué
juego quiero jugar hoy?
¡Hola chicos y chicas! Hoy les proponemos jugar con
adivinanzas. Para comenzar, le podemos pedir a alguien que lea estas
adivinanzas. Para este este juego, ¡hay que pensar mucho! ¿Alguna vez
jugaron a las adivinanzas? Es muy fácil: hay que escuchar bien las pistas y
usar la imaginación para descubrir la respuesta.
¿Se animan? ¡Empecemos a jugar!
EN
EL AIRE DOY VUELTITAS,
TENGO
ALAS DE COLORES,
EN
VERANO Y PRIMAVERA
VOY
VOLANDO ENTRE LAS FLORES.
|
MI TROMPA ES LARGA,
MI COLOR ES GRIS,
TENGO OREJAS GRANDES,
ME GUSTA EL MANÍ.
|
POR
UN CAMINITO ANGOSTO
VA
CAMINANDO UN BICHO,
EL
NOMBRE DE ESTE ANIMAL
YA
TE LO HE DICHO.
|
-Después de que encuentren todas las respuestas, los invitamos a
que:
● Elijan alguna de las adivinanzas y dibujen la respuesta.
●También pueden buscar otras adivinanzas y seguir jugando.
Recuerden guardar sus producciones , fotos, audios y grabaciones para compartir a las Seños.
Parada 2: ¡Adivinador Adivina…Adivina Adivinador!
●¡A pensar adivinanzas en familia! ¿Qué adivinanzas inventamos? sobre
la mascota, los lugares de la casa, los juguetes, etc.
-Les damos una idea para jugar con los hermanos, abuelos, tíos o los padres: hagan tarjetas; de un lado, copien la adivinanza que inventaron con ayuda de alguien. Después, del otro lado de la tarjeta, dibujen la respuesta.
Cuando estén listas, ¡inviten a la familia a jugar! No muestren el dibujo hasta que
ellos no adivinen. ¿Adivinarán?¡Se van a divertir mucho!
●También pueden jugar juntos, por parejas, en equipos o como quieran, a
¡Dígalo con mímica!
Recuerden guardar sus producciones , fotos, audios y grabaciones para compartir a las Seños.
Parada 3: Poemas para imaginar y disfrutar...
¿Les gustó jugar con las adivinanzas? ¿Pudieron adivinar todas? ¿Inventar alguna nueva?
¡AHORA LES PROPONEMOS SEGUIR JUGANDO CON LAS PALABRAS!
Para empezar, busquen a alguien que pueda leerles las poesías. Pueden elegir algunas, y si les gustan mucho, pídanle que lea todas.
Si hacen clic aquí pueden acceder a páginas con poesías muy bonitas.
links: Pase libre a la lectura: https://issuu.com/planlectura/docs/05_salas
Me han dicho que has dicho un dicho:
-https://www.educ.ar/recursos/128324/me-han-dicho-que-has-dicho-un-dicho?coleccion=128387
Las docentes enviarán cada una, una poesía de regalo a los niños para que puedan escucharla.
Y servir también de ejemplo para los padres que tengan que leer las suyas.
Parada 4:¡Nos ponemos cómodos para escuchar un cuento!
En
esta parada los invitamos a escuchar un cuento y a buscar un lugar especial
en sus casas para hacerlo … ¿Y qué les parece si, con ayuda de
alguien grande de la casa, hacen un almohadón o una alfombra, y arman un
rinconcito cómodo para sentarse a disfrutar de los cuentos?
Para
esto necesitan:
● un almohadón en desuso
● o una alfombra pequeña
● o un pedazo de tela
● o un trapo de piso para decorar como más
les guste con lo que tengan en casa (pompones, cintas de colores, retazos de
tela, botones, goma, etc.).
● Pueden usar también pinturas de distinto
tipo: témperas, pinturas de tela, etc.
Ahora
que ya juntaron todos los materiales, ¡manos a la obra! Decoren el almohadón o
la alfombra como más les guste.
Cuando
esté listo/a, pueden escribirle su nombre.
Con
el almohadón o la alfombra terminados, busquen un lugar en su casa donde les
gustaría sentarse a escuchar los cuentos.
Llegó
el momento más esperado: ¡a escuchar el cuento! Pueden leer alguno que
tengan en su casa o el que quieran elegir de estos dos:
Bicho raro de Graciela Montes o
Orejas de conejo de Gustavo Roldán.
Bicho
raro, de Graciela Montes:
Orejas
de Conejo, de Gustavo Roldán:
Para
favorecer el interés por la lectura, es fundamental crear un ambiente propicio
que invite a escuchar y a imaginar, que los prepare para comenzar a disfrutar
del relato literario.
Podemos
usar en casa el almohadón o la alfombra todas las veces que nos narren un
cuento, y cuando volvamos al jardín lo llevamos para usarlo/la a la hora de
cuento.
Parada 5: A este personaje lo hacemos en casa...
En esta parada los invitamos a seguir escuchando cuentos y a hacer muchas cosas más… ¿Están listos?
● Primero pueden buscar su almohadón o alfombra.
● Ubíquenlo en el lugar de su casa que más les guste.
● Ahora, escuchen los cuentos que están aquí y aquí.
El grillo que no quería tener una casita: https://www.youtube.com/watch?v=LUl3e8bJxps |
El estofado del lobo:https://www.youtube.com/watch?v=CA4X3J_Yqlg&feature=youtu.be |
¿Les gustaron? ¡Pueden volver a escucharlos las veces que quieran!
Los invitamos ahora a que elijan uno de los personajes de los cuentos que escucharon y se animen a armar títeres.
¿Les gustaría? Pueden hacerlo con: papeles, con los tubos de rollos de papel higiénico o de papel de cocina, palitos de helado, sorbetes, ramitas de árbol, cartón, sobres de papel madera, telas, botones, lana, cartulinas, papel glasé o lo que encuentren en su casa.
Cuando esté listo el títere, ¡a jugar! Pueden hacerlo hablar con ustedes, con alguien de su familia, con otros títeres o muñecos que tengan en su casa. También, inventar una historia cortita y pedirle a alguien que la escriba o que los filme mientras ustedes la cuentan, para compartirla luego con los compañeros y la maestra, cuando vuelvan al jardín.
Para finalizar esta parada, los invitamos a escuchar una canción y, si se animan, a cantar y bailar en una ronda:
-Canción para adivinar: https://www.youtube.com/watch?v=cGFrNJbCgOM
CANTICUENTICOS 'ADIVINAR' (Video)
Leer cuentos a los niños estimula y desarrolla la imaginación, el lenguaje, ayuda a crear y/o a fortalecer lazos afectivos entre quienes participan del momento de lectura. Así también, ayuda a expresar emociones y sentimientos a través de los personajes y a desarrollar el amor y disfrute por la lectura.
Y a los hermosos cuentos de esta parada, le agregamos otro condimento: los títeres. Son otra herramienta para aprender, un producto cultural que incentiva el desarrollo del gusto por el arte y el disfrute.
Son tan mágicos que cobran vida en la mano de un niño o adulto.
Pueden sacarles fotos a sus títeres y guardarlas. Y, por supuesto, cuando regresen al jardín, pueden llevarlos y mostrarlos a sus compañeros.
Nos divertimos muchos con las adivinanza..inventamos algunas tambien con animales
ResponderEliminarQue lindo!! gracias por compartir!!
EliminarHermosa actividad!! A Toto le gustan mucho las adivinanzas
ResponderEliminarA Martin le encanto esta actividad!! Las adivino facil solo nos costo la de la vaca!!
ResponderEliminarNos estamos divirtiendo mucho con las adivinanzas!!
ResponderEliminar