"EXPLORAMOS Y JUGAMOS CON EL AIRE"


Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología,
Identidad y convivencia.
¡Hola a todos!
En este encuentro les proponemos actividades para jugar con el aire.
Los chicos y chicas podrán explorar y probar para aprender algunas cosas sobre el aire:
que mueve, que sostiene.
Para eso, van a necesitar que los adultos les construyan algunos objetos.
Luego, ellos probarán, repetirán la experiencia, volverán a probar una y otra vez…
¡Se van a divertir y aprender!

Antes de empezar les regalamos una adivinanza:
Si estoy desinflado,
quedo chiquito.

Si me llenas de aire,

 me pongo redondito.

¿Quién soy?






Un poema







Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.

Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...

No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.

Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...

¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca


Parada 1. ¡ A soplar!


¡Bolsas y globos!
Para comenzar a jugar van a necesitar algunas bolsas de nylon vacías, bombitas de
agua o globos.

Familia: tengan la precaución de que todos los elementos
(bolsas de nylon vacías, bombitas de agua o globos)
hayan sido lavados previamente.


Soplen bien fuerte para inflarlas. Cuando las tengan infladas, prueben soltarlas,
reventarlas, aplastarlas.
Pueden hacerlo con diferentes partes del cuerpo.
Les preguntan y el adulto que acompaña registra las respuestas:


➤¿Qué pasó cuando inflaron el globo, la bolsa o la bombita?
➤¿Y cuando la/lo soltaron? ¿La/lo pudieron atrapar o reventar?


Pistas
Las bolsas de plástico, bombitas de agua y globos
son objetos que resultan muy atractivos para
los chicos y chicas. Invitan a explorar, a jugar y,
al momento de usarlos,
es fundamental la mirada atenta del adulto
que los acompañe durante todo el desarrollo de la actividad.

¡Pompas de jabón!
Para hacer pompas de jabón necesitan preparar primero una mezcla.
Para hacerla, busquen:
    un recipiente (una jarra de plástico o un tarro);
    agua;
    detergente;
un poco de azúcar.
Con la ayuda de alguien de la familia, mezclen todo y pasen la mezcla a un recipiente más
chico.
Atención: no remuevan demasiado ni batan, porque si lo hacen las pompas no les van a salir.
Cuando tengan lista la mezcla, deberán conseguir, con la ayuda de un adulto, algunos
instrumentos para darle forma a las pompas de jabón.
Cualquier objeto que pueda mojarse y tenga orificios servirá: espátulas con agujeros,
embudos, banditas elásticas, una botella de plástico cortada...
¡Van a ver qué fácil es crear pompas de jabón con diferentes formas!
Preguntamos y el adulto que acompaña registra las respuestas:
➤¿Cómo tienen que soplar para que salga la pompa?¿Fuerte o suave?
 ➤¿Hay alguna otra forma de hacer pompas que no sea soplando?

¡Que divertido es hacer pompas de jabón!
Pueden invitar a otro miembro de la familia y jugar
a ver quién hace las pompas más grandes, ¿se animan?
Saquen fotos, registren las respuestas
o filmen sus juegos para enviarle
a su Seño.




Parada 2. ¡A mover soplando!

Busquen en casa estos materiales:
    Pedazos de papel (pueden ser diferentes papeles)
    Corchos
    Carreteles (de hilo o de otro tipo)
    Tapitas de plástico

Una vez que tengan algunos de esos materiales, traten de moverlos soplando.
Pueden ponerlos sobre una mesa o en el piso. ¡No vale tocarlos con la mano!

Presten atención:
➤¿Desde dónde conviene soplar para que los objetos se muevan? También pueden soplar
con sorbetes.
Aquí les mostramos en un video!!!!



Una vez que hayan probado con los diferentes materiales, pueden hacer carreritas con alguien de la familia. Marquen líneas de salida y de llegada y decidan con cuántos soplidos hay que llegar a la meta.     




Cortinas de cintas

Para hacer esta actividad, necesitan los siguientes materiales:
- Una rama, un palito o una percha;
- Telas que ya no se usen o papeles finos (diario, afiche o papel crepe).

Corten tiritas iguales de tela o papel. Tomen las tiras de una punta y átenlas a la rama, palito o percha. ¡Y ya está lista la cortina!!  Cuelgan las cortinas en algún lugar de la casa y ¡a soplar!

¿Se mueven de la misma forma todas las cintas cuando las soplan?
¿Que pasa si soplan con mucha fuerza? ¿Y si soplan muy suavemente?
Si hay un ventilador en la casa, prueben si mueve la cortina. También pueden colgar cintas en las ventanas, galerías o patios y ver si se mueven... ¿Qué las mueve?


Saquen fotos o filmen sus juegos para enviarle a su seño y compartir al regreso con compañeros/as.

     
 Parada 3. ¡Tiramos aviones de papel y paracaídas!

¿Sabían que con un avión de papel pueden enviar mensajes?.

Les proponemos dibujar o dictarle a la familia un mensaje, convertirla en un avión y dejarlo volar.

Para construir un avión sólo hace falta una hoja de papel. Si quieren pintarlos pueden usar crayones,

marcadores o lo que tengan en casa.
A continuación, les mostramos algunas maneras de hacerlos.
  Cómo hacer aviones de papel: https://www.avioncitosdepapel.com/cayetano.php
Estas imágenes también explican paso a paso cómo hacer aviones de papel: 
Pueden hacerlos con diferentes papeles y de diversos tamaños.
Fíjense en este sitio, hay muchos modelos de avioncitos. Con ayuda de la familia, ármenlos
y tendrán varios para jugar y divertirse.
¿Ya están listos?
Entonces, ¡a probarlos! Tiren los aviones de diferentes maneras.
➤¿Qué pasa si apuntan para arriba y los tiran?
➤¿Y si tratan de que vayan bien lejos?
Pueden organizar, con alguien de la familia,
carreras para ver quién llega más lejos.
 Paracaídas

¿Han visto cómo se desplazan por el aire los paracaídas? ¡Qué maravilloso es observarlos cuando, lentamente, llegan a la tierra!
¿Les gustaría jugar con un paracaídas?
¡Seguro que sí! Entonces tendrán que fabricarlo, ¡manos a la obra!


Como hacer un miniparacaídas casero:



➤Prueben diferentes maneras de tirar los paracaídas: de abajo para arriba, desde arriba de
una silla (con cuidado) o desde donde quieran.


Mientras juegan con su paracaídas,
pueden pedirle a algún miembro de la familia,
que les saque fotos o los filme, así comparten con su maestra
y compañeros del jardín
cómo se divierten con lo que armaron.

 Parada 4. ¡A pintar soplando!
¿Qué necesitan? Hojas de papel blanco, de diarios (o las que tengan); sorbete o lapicera sin cartucho o bombilla; agua; pintura (témpera o colorante) y un gotero. Si no tienen gotero, busquen un frasco pequeño con tapa y háganle un agujerito.
Foto Fuente: Pintar soplando

Aquí les mostramos en un video!!!


Saquen fotos o filmen realizando el trabajo para enviarle a su Seño y compartir al regreso con compañeros/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?