MATEMÁTICA

¡Nos podemos divertir mucho con los números! Usamos los números, por ejemplo,
para contar los caramelos que tenemos, para saber quién tiene más juguetes o
para hacer cuentas. 
Orientaciones para padres, madres o adultos que acompañen
Les acercamos algunos juegos que circulan en sus casas o que han acompañado
algunas de nuestras infancias: los juegos tradicionales. Los juegos con
reglamento, como el tumbalata, los bolos, juegos de emboque, son algunos de los
juegos colectivos en los que nuestros chicos deben regular su participación de
acuerdo con reglas consideradas como válidas por los que están jugando.
Además, les acercaremos algunas recomendaciones para acompañar a los chicos
mientras juegan. Quizá les asuste pensar que “no van a poder”. Pero verán que
siempre les vamos sugiriendo que vayan acompañando a que los niños asuman
riesgos. Les sorprenderá cómo van pudiendo responder los desafíos de cada juego.
Tenemos la convicción de que ellos deben confiar en sus propias posibilidades de
hacer matemática.


Será importante que puedan ayudar con algunas ideas y orientaciones, pero no
“reemplazar” a los chicos en esta tarea que realizarán de un modo no
convencional. Pese a eso, esta práctica los acercará, paulatinamente, al dominio de
algunos conocimientos numéricos.

➽Cuantificación de colecciones (en problemas en

los que se requiera: responder preguntas como ¿quién ganó?, ¿cuántos puntos

ganó cada pareja o niño?)

PARADA Nº 1:En esta oportunidad les proponemos recuperar los juegos con objetos de casa. ¿Los recuerdan?. A partir de ellos haremos hincapié en las preguntas que se proponen a continuación.
Elijan el que les guste!!!


“A JUGAR CON BOLOS” 
Se presentan los siguientes materiales:

10 bolos (Tarritos, botellas o vasos plásticos)  y 1 pelota.

Se disponen en el piso de la siguiente manera:


Cada jugador a su turno tira la pelota y cuenta cuántos ha derribado.

Un jugador lo hace por vez.
¿Cómo puedes saber cuántos bolos tiraste? (Conteo de elementos)
  • Registro de cantidades: Para saber quién ganó.
¿Podrías anotar cuántos tiraste? (Usando, marquitas, rayitas o números en un papel).
Al finalizar el juego, se compara (observando el registro) cuántos bolos tiró cada integrante del juego.
"Incentivamos el conteo de elementos,
y posibilitamos el registro de cantidades, obtenidas por los jugadores,
para compararlas y saber quién gana".
TOMAR NOTA DE LAS RESPUESTAS; GRABAR LOS JUEGOS Y
MANDAR FOTOS DE LOS REGISTROS DE CANTIDADES, A SU SEÑO. GRACIAS!!

“¡A EMBOCAR!” 
Materiales:
pelotas o tapitas y recipientes como:
cajas, canastos, baldes, recipientes plásticos.
Cada integrante del juego, emboca, a su turno, pelotas en una caja.
¿Cómo puedes saber cuántas embocaste? (Conteo de elementos)
  • Registro de cantidades: Para saber quién ganó.
➤¿Podrías anotar cuántas embocaste? (Usando, marquitas, rayitas o números en un papel).
Al finalizar el juego, se compara (observando el registro) cuántas pelotas o tapitas embocó cada jugador para saber quién ganó.
TOMAR NOTA DE LAS RESPUESTAS; GRABAR LOS JUEGOS,
Y MANDAR FOTOS DE LOS REGISTROS DE CANTIDADES, A SU SEÑO. GRACIAS!!



 "PESCA DE TAPAS CON DOS PALITOS"





-Materiales: Palitos, tapas diversas, recipiente y agua.
-Desarrollo:Colocamos las tapas en un recipiente con agua, que queden flotando.

Cada jugador toma dos palitos, uno en cada mano y, usando únicamente estos palitos, debe sacar la mayor cantidad de tapas que se se encuentran flotando en el agua.
¿Cómo puedes saber cuántas pescaste? (Conteo de elementos)
  • Registro de cantidades: Para saber quién ganó.
➤¿Podrías anotar cuántas pescaste? (Usando, marquitas, rayitas o números en un papel).
➤Juegan por turnos para llevar la cuenta más fácilmente.

➤Pueden participar muchos jugadores.
Al finalizar el juego, se compara (observando el registro).
TOMAR NOTA DE LAS RESPUESTAS; GRABAR LOS JUEGOS,
Y MANDAR FOTOS DE LOS REGISTROS DE CANTIDADES, A SU SEÑO. GRACIAS!!

"Juego para desarrollar además la motricidad fina y coordinación óculo-manual."

"TUMBA-TUMBA"


Con los mismos objetos que se utilizaron en el juego de Bolos,

pero dispuestos sobre una mesa,

a la altura que los jugadores puedan derribar…..
Cada jugador a su turno tira la pelota y cuenta cuántos ha derribado.


Un jugador lo hace por vez.
¿Cómo puedes saber cuántos latas tiraste? (Conteo de elementos)
  • Registro de cantidades: Para saber quién ganó.
¿Podrías anotar cuántas tiraste? (Usando, marquitas, rayitas o números en un papel).
Al finalizar el juego, se compara (observando el registro) para saber quién ganó".
TOMAR NOTA DE LAS RESPUESTAS; GRABAR LOS JUEGOS Y




MANDAR FOTOS DE LOS REGISTROS DE CANTIDADES, A SU SEÑO. GRACIAS!!
¡Contamos cantando!
JUEGOS DE RECITADO!!
Ampliar el conteo de la serie numérica oral conocida.
"Los elefantes"

A contar cantando!!!!










Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?