¡¡VIVIMOS LAS EMOCIONES!!


VIVIMOS LAS EMOCIONES

La primera infancia es un tiempo de vida vital, único e irrepetible. Desde el momento en que crecen en el vientre materno los niños perciben un mundo de sensaciones, sentimientos, emociones que aún no pueden describir pero sí vivir y sentir. Dentro de ellos, muy profundo, se va creando su propio universo, nuevo y singular. El adulto que lo acompaña y sostiene en ese camino es quien lo habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea.
Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer. Expresar, reflejar, revelar es poder abrirse para contar o llorar lo que me pasa. Por eso, cuando un niño quiere expresarse es importante poner el SENTIR en palabras, ayudándolos a encontrarlas.
La intención es acercarles algunas propuestas y recursos muy útiles para trabajar esas sensaciones y sentimientos que el niño explora a diario pero que muchas veces no logra expresar. Los cuentos y el juego se convierten en una herramienta esencial como grandes transmisores de valores tales como el amor, el odio, la envidia, la codicia, la bondad y la amistad.
Estamos descubriendo, junto a las familias, imágenes, fotografías, palabras, momentos... que nos ayudan a vivir y reconocer cada emoción.

Objetivos:
©    Abordar las cuatro emociones básicas: enojo, alegría, miedo y tristeza.
©     Relacionar distintas situaciones con la emoción que provocan.
©     Vivenciar las emociones a través del cuerpo.

PROPUESTA Nº1: “Aprendiendo a sentir”…
            Les acercamos un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar»

"Así es mi corazón" una hermosa narración de las Señoritas practicantes: Karen, Carolina y Constanza!!!



-Ayudar a los niños/as a pensar en cómo nos sentimos, por qué actuamos de determinadas manera y cómo lo hacemos en muchos momentos y situaciones.
Algunas preguntas:
¿Por qué los sentimientos tienen distintas formas y colores?
¿Por qué crees que aparece un corazón troquelado en cada página de la derecha?

¡¡¡hacemos brillar nuestros corazones!!!


💚En familia pueden crear un collage decorativo. Usando el hilo conductor del corazón, como en el cuento y  posibilitando que los niños/as utilicen imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas, diarios, etc., que representen cómo se sienten , un corazón lleno de cosas que les gusta hacer,  lugares a los que han ido, las personas que aman, o sus sueños/proyectos. 

Podrán elegir un lugar especial en casa y decorar ese espacio elegido entre todos…

PROPUESTA Nº 2:¡¡MILANESA, MILANESA, ME AGARRÓ LA TRISTEZA!!

-Nos movemos al ritmo de la música:


- Te proponemos jugar en familia:
Dramatizar estar tristes y a la vez citamos distintas situaciones: “Cuando nos duele la rodilla por un golpe, cuando nos empujan, cuando nos gritan, cuando no podemos comer lo que queremos, etc.”

-Hoy nos ponemos cómodos para ver el  Video-cuento de: “RAMÓN PREOCUPÓN”   

-Realizamos un intercambio:
¿Qué cosas hacen preocupar a Ramón?
 ¿Cuándo se pone triste Ramón?
¿Y los ojos cómo se ponen? 

Ponemos caras tristes...


-Conversamos sobre las cosas que lo hacen sentir tristes. Con la ayuda de su familia pueden buscar soluciones a sus preocupaciones que quizás sean similares.

 Algunas ideas para reflexionar en familia:  

·  Todos nos ponemos tristes.
· Cuando estoy triste mi cuerpo tiene ganas de quedarse quieto o moverse muy poquito.

· Algunos motivos de tristeza pueden ser comunes entre nosotros y otros pueden ser diferentes.


PROPUESTA Nº 3:¡SANDÍA, SANDÍA, ¡CUÁNTA ALEGRÍA!!

PARTE 1: -A poner música nos movemos en casa. https://www.youtube.com/watch?v=cjNwnK-KBF4&list=RDcjNwnK-KBF4&start_radio=1&t=94 - Modelamos para que dramaticen estar alegres y a la vez citamos distintas situaciones: “Cuando gritamos un gol, cuando visitamos a un amigo, cuando nos hacen un hermoso regalo, bailar, cantar, etc.        
-Caminamos por nuestras casas tranquilos, miramos las caras de cada integrante de nuestra familia, caminamos suave sin tocar el cuerpo de los demás, respiramos y nos sentamos.
-Realizamos un intercambio: ¿Cuándo se sienten contentos?¿Cómo se pone la cara cuando están contentos? ¿Y cómo se ponen los ojos? ¿Se animan a poner caras de contentos?”. -Conversar sobre las cosas que los hacen sentir contentos.PROPUESTA Nº 4:¡SANDÍA, SANDÍA, ¡CUÁNTA ALEGRÍA!!
PARTE 2: “ALEGRARTE”
¡¡Que alegría tenemos las señoritas de poder dejarles de regalo este maravilloso videocuento:"Mis Pequeñas Alegrías, de Jo Witek y Christine Roussey"





- Hoy los invitamos a conocer a Jackson Pollock. Es un pintor que trabaja con técnicas de chorrear y dejar caer la pintura. Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela.
1...2...3...¡¡ACCIÓN!! Veremos un entretenido video realizado por las Señoritas practicantes:Constanza, Carolina y Karen!!

-Luego de observar el video, elegí la técnica que más te guste!!
A partir de las siguientes preguntas, conversen en familia mientras observan:
• ¿Qué colores usa?
• ¿cómo utiliza el pincel?
• ¿qué pasa con la pintura?
• ¿cómo va quedando la tela?


¡A pintar como Jackson Pollock!

- Buscá todo lo que creas que te pueda servir: témperas, pinceles, acuarelas, recortes de tela y papeles, pegamento, marcadores, lentejuelas, lanas, etc.

- Una vez que juntaste todo el material ¡A chorrear, salpicar y gotear!

- Finalizada tu obra, arma el rincón de la alegría en tu lugar favorito. Podes pegar frases, palabras o fotos de momentos alegres en familia.

Ideas para reflexionar en familia: 

  • Todos nos ponemos contentos.
  • Cuando estoy contento mi cuerpo tiene más ganas de moverse y bailar.
  • Algunos motivos de alegría pueden ser comunes entre nosotros y otros pueden ser diferentes.


Esperamos con alegría sus obras de arte !!!



PROPUESTA Nº 4: ¡OJO QUE ME ENOJO!!
Parte 1
-A poner música nos movemos en casa con enojo, saltamos, movemos el cuerpo enérgicamente, sacudimos los brazos las pierna...
Música Para Dormir Bebés y Animación Para Calmar.https://www.youtube.com/watch?v=ZsAzVckRB6Y
-Dramatizar estar enojados y a la vez citamos distintas situaciones: “Cuando un amigo me quita el juguete y me pega, cuando se me pincha el globo, cuando me empujan, cuando me gritan, cuando se burlan de mí y me molestan, etc.”




-Video-cuento  LA CALMA DE LEÓN.

Conversamos sobre las cosas que nos hacen sentir enojados.
➤Realizamos un intercambio:
¿Qué enojaba a León?
¿Qué sentía en su cuerpo al estar enojado?
¿Qué pasaba con el frasco que la mamá le mostró?
¿Qué ideas se les ocurrió a León y a su mamá para volver a la calma?



¡Ojo que me enojo! - Parte 2. 



Una hermosa idea de la mamá de León!!
FRASCO DE LA CALMA de María Montessori para niños.

La tensión y el estrés no son exclusivos de los adultos, también los niños lo padecen. Este es el frasco de la calma, la técnica que ayuda a tranquilizarlos. ¿Confeccionamos uno?

https://www.youtube.com/watch?v=YARHS1gFDuM

💚La Seno Marce nos invita a ver otras hermosas opciones para hacer " botellas de la calma"!!!



Algunas ideas para reflexionar en familia:

Todos nos enojamos.
  Cuando estoy enojado mi cuerpo parece explotar.
    Algunos motivos de enojo pueden ser comunes entre nosotros y
otros pueden ser diferentes.



Propuesta N° 5: 

Parte 1

 ¡UY, SÍ QUE ME DA MIEDO!



➤Ponemos música e invitamos a moverse, por los diferentes lugares de casa,
como cuando tenemos Miedo, temor.
Música sugerida: Especial de Canciones de Miedo para Niños |
Pueblo Teehee, musica de miedo y suspenso instrumental para niños.
Otra opción de música!!






Dramatizar estar asustados, con miedo y a la vez citamos distintas situaciones:
"Cuando está oscuro, cuando me imagino monstruos, cuando hay ruidos raros,
cuando no conozco el lugar, cuando hay mucho silencio, etc."


 Algunas ideas para reflexionar en familia:  

Conversamos sobre las cosas que nos hacen sentir miedo, temor. Con la ayuda de su familia pueden buscar soluciones a sus preocupaciones que quizás sean similares.

¡UY, SÍ QUE ME DA MIEDO! Parte 2: La Seño Naty nos narra una hermosa leyenda indígena para conocer un poquito el origen de los atrapasueños!!



LES PROPONEMOS CREAR SUS PROPIOS ATRAPASUEÑOS!! Y DE ESA MANERA SENTIRSE PROTEGIDOS Y SOÑAR BONITO!!!

LO PUEDEN REALIZAR CON ELEMENTOS QUE TENGAN EN EL HOGAR!!
Les dejamos unos modelitos!!




RECUERDEN QUE TAMBIÉN TIENEN AL ANGELITO DE LA GUARDA!!!"QUE LOS ACOMPAÑA SIEMPRE"👼 PARA CONVERSAR EN FAMILIA: ➤TODOS SENTIMOS MIEDO ➤CUANDO ME DA MIEDO MI CUERPO SE PONE DURO O TIEMBLA ➤ALGUNOS MOTIVOS QUE NOS DAN MIEDO PUEDEN SER SIMILARES O DISTINTOS DE OTRAS PERSONAS.





.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?