¡¡VIVIMOS LAS EMOCIONES!!
VIVIMOS LAS EMOCIONES
La primera infancia es un tiempo de vida vital, único e irrepetible. Desde
el momento en que crecen en el vientre materno los niños perciben un mundo de
sensaciones, sentimientos, emociones que aún no pueden describir pero sí vivir
y sentir. Dentro de ellos, muy profundo, se va creando su propio universo,
nuevo y singular. El adulto que lo acompaña y sostiene en ese camino es quien
lo habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea.
Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de crecer. Expresar,
reflejar, revelar es poder abrirse para contar o llorar lo que me pasa. Por
eso, cuando un niño quiere expresarse es importante poner el SENTIR en
palabras, ayudándolos a encontrarlas.
La intención es acercarles algunas propuestas y recursos muy útiles para
trabajar esas sensaciones y sentimientos que el niño explora a diario pero que
muchas veces no logra expresar. Los cuentos y el juego se convierten en una
herramienta esencial como grandes transmisores de valores tales como el amor,
el odio, la envidia, la codicia, la bondad y la amistad.
Estamos descubriendo, junto a las familias, imágenes, fotografías,
palabras, momentos... que nos ayudan a vivir y reconocer cada emoción.
Objetivos:
©
Abordar las cuatro emociones básicas: enojo, alegría, miedo y tristeza.
© Relacionar
distintas situaciones con la emoción que provocan.
©
Vivenciar las emociones a través del cuerpo.
PROPUESTA Nº1: “Aprendiendo a
sentir”…
Les
acercamos un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los
niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores:
alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita.
Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días
con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir
la puerta de mi corazón para invitarte a pasar»
"Así es mi corazón" una hermosa narración de las Señoritas practicantes: Karen, Carolina y Constanza!!!
-Ayudar a los niños/as a pensar en cómo nos sentimos, por qué actuamos de
determinadas manera y cómo lo hacemos en muchos momentos y situaciones.
Algunas preguntas:
¿Por qué los sentimientos tienen distintas formas y colores?
¿Por qué crees que aparece un corazón troquelado en cada página de la
derecha?
¡¡¡hacemos brillar nuestros corazones!!!
💚En familia pueden crear un collage decorativo. Usando el hilo conductor del
corazón, como en el cuento y posibilitando que los niños/as utilicen
imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas, diarios, etc., que
representen cómo se sienten , un corazón lleno de cosas que les gusta
hacer, lugares a los que han ido, las personas que aman, o sus
sueños/proyectos.
Podrán elegir un lugar especial en casa y decorar ese espacio elegido entre
todos…
PROPUESTA Nº 2: ¡¡MILANESA, MILANESA, ME AGARRÓ LA TRISTEZA!!
-Nos movemos al ritmo de la música:
- Te proponemos jugar en familia:
Dramatizar estar tristes y a la vez citamos distintas situaciones: “Cuando
nos duele la rodilla por un golpe, cuando nos empujan, cuando nos gritan,
cuando no podemos comer lo que queremos, etc.”
-Hoy nos ponemos cómodos para ver el Video-cuento de: “RAMÓN PREOCUPÓN”
-Realizamos un intercambio:
¿Qué cosas hacen preocupar a Ramón?
¿Cuándo se pone triste Ramón?
¿Y los ojos cómo se ponen?
Ponemos caras tristes...
-Conversamos sobre las cosas que lo hacen sentir tristes. Con la ayuda de
su familia pueden buscar soluciones a sus preocupaciones que quizás sean
similares.
Algunas ideas para reflexionar en familia:
· Todos nos ponemos tristes.
· Cuando estoy triste mi cuerpo tiene ganas de quedarse quieto o moverse
muy poquito.
· Algunos motivos de tristeza pueden ser comunes entre nosotros y otros
pueden ser diferentes.
PROPUESTA Nº 3:
-Caminamos por nuestras casas tranquilos, miramos las caras de cada integrante de nuestra familia, caminamos suave sin tocar el cuerpo de los demás, respiramos y nos sentamos.
PROPUESTA Nº 4:
PARTE 2: “ALEGRARTE”
¡¡Que alegría tenemos las señoritas de poder dejarles de regalo este maravilloso videocuento:"Mis Pequeñas Alegrías, de Jo Witek y Christine Roussey"
- Hoy los invitamos a conocer a Jackson Pollock. Es un pintor que trabaja con técnicas de chorrear y dejar caer la pintura. Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela.
1...2...3...¡¡ACCIÓN!! Veremos un entretenido video realizado por las Señoritas practicantes:Constanza, Carolina y Karen!!
A partir de las siguientes preguntas, conversen en familia mientras observan:
• ¿Qué colores usa?
• ¿cómo utiliza el pincel?
• ¿qué pasa con la pintura?
• ¿cómo va quedando la tela?
¡A pintar como Jackson Pollock!
- Buscá todo lo que creas que te pueda servir: témperas, pinceles, acuarelas, recortes de tela y papeles, pegamento, marcadores, lentejuelas, lanas, etc.
- Una vez que juntaste todo el material ¡A chorrear, salpicar y gotear!
- Finalizada tu obra, arma el rincón de la alegría en tu lugar favorito. Podes pegar frases, palabras o fotos de momentos alegres en familia.
Ideas para reflexionar en familia:
- Todos nos ponemos contentos.
- Cuando estoy contento mi cuerpo tiene más ganas de moverse y bailar.
- Algunos motivos de alegría pueden ser comunes entre nosotros y otros pueden ser diferentes.
Esperamos con alegría sus obras de arte !!!
PROPUESTA Nº 4: ¡OJO QUE ME ENOJO!!
Parte 1
-A poner música nos movemos en casa con enojo, saltamos, movemos el cuerpo enérgicamente, sacudimos los brazos las pierna...
Música Para Dormir Bebés y Animación Para Calmar.https://www.youtube.com/watch?v=ZsAzVckRB6Y
Música Para Dormir Bebés y Animación Para Calmar.https://www.youtube.com/watch?v=ZsAzVckRB6Y
-Dramatizar estar enojados y a la vez citamos distintas situaciones: “Cuando un amigo me quita el juguete y me pega, cuando se me pincha el globo, cuando me empujan, cuando me gritan, cuando se burlan de mí y me molestan, etc.”
-Video-cuento LA CALMA DE LEÓN.
➤Conversamos sobre las cosas que nos hacen sentir enojados.
➤Realizamos un intercambio:
¿Qué enojaba a León?
¿Qué sentía en su cuerpo al estar enojado?
¿Qué pasaba con el frasco que la mamá le mostró?
¿Qué ideas se les ocurrió a León y a su mamá para volver a la calma?
Una hermosa idea de la mamá de León!!
FRASCO DE LA CALMA de María Montessori para niños.
FRASCO DE LA CALMA de María Montessori para niños.
La tensión y el estrés no son exclusivos de los adultos, también los niños lo padecen. Este es el frasco de la calma, la técnica que ayuda a tranquilizarlos. ¿Confeccionamos uno?
https://www.youtube.com/watch?v=YARHS1gFDuM
https://www.youtube.com/watch?v=YARHS1gFDuM
Algunas ideas para reflexionar en familia:
➤ Todos nos enojamos.
➤ Cuando estoy enojado mi cuerpo parece explotar.
➤ Algunos motivos de enojo pueden ser comunes entre nosotros y
otros pueden ser diferentes.
otros pueden ser diferentes.
Propuesta N° 5:
Parte 1
¡UY, SÍ QUE ME DA MIEDO!
➤Ponemos música e invitamos a moverse, por los diferentes lugares de casa,
como cuando tenemos Miedo, temor.
como cuando tenemos Miedo, temor.
Música sugerida: Especial de Canciones de Miedo para Niños |
Pueblo Teehee, musica de miedo y suspenso instrumental para niños.
Otra opción de música!!
Pueblo Teehee, musica de miedo y suspenso instrumental para niños.
Otra opción de música!!
Dramatizar estar asustados, con miedo y a la vez citamos distintas situaciones:
"Cuando está oscuro, cuando me imagino monstruos, cuando hay ruidos raros,
cuando no conozco el lugar, cuando hay mucho silencio, etc."
Algunas ideas para reflexionar en familia:
Comentarios
Publicar un comentario