SALA DE 4 AÑOS "C". "SEÑO KENY Y SEÑO KAREN"


Secuencia:  ¡NOS CONVERTIMOS EN GRANDES ARTISTAS!

A través de esta secuencia se propone incentivar los procesos de observación a través del espacio lenguaje artístico y que los niños puedan disfrutar de diversas obras de arte, del artista Hanoch Piven, construyendo significados personales ya que poner a los niños en contacto directo con las obras permite romper barreras culturales y, de este modo, hacer que el arte forme parte de la cotidianeidad y contribuya a la creación y a la imaginación. 

Actividad 1: Miércoles, 30 de Septiembre.



Hoy quiero invitarlos a conocer a un gran artista llamado Hanoch Piven, para eso deberán mirar el siguiente video que se encuentra a continuación.



¡Vamos a conocer juntos que hace este artista!




¿Me cuentan?
⭐¿Qué hacen los artistas?
⭐¿Recuerdan el nombre de este artista? ⭐¿Cómo se llama?
⭐¿Qué pudieron observar en las obras de arte de Hanoch Piven?
⭐¿Qué elementos utiliza para crear sus obras de arte?
⭐¿Dónde podemos encontrar esos elementos que usa Hanoch Piven?


Actividad 2: Jueves 1° de Octubre

¡Nos convertimos en grandes artistas!



Los invito a descubrir el siguiente video, estén atentos, porque hoy se van a convertir en grandes artistas.

 ¿Se animan?


👉Les dejo las imágenes acá también para que puedan observarlas detenidamente.







Me cuentan…

  • ¿Qué elementos utilizaron para realizar su obra?

  • ¿Qué integrante de la familia los ayudó a buscar los materiales utilizados?

  • ¿Por qué eligieron esa obra?



Actividad N°3: Lunes 5 de Octubre

Hoy tengo una invitación muy especial para hacerles, por eso los invito a mirar el siguiente video. 



Actividad N° 4: Martes 06 de Octubre

¡Hoy conocemos soportes para nuestras propias obras de artes!






Para averiguar qué son los soportes los invito a mirar el siguiente video, ¡A prestar mucha atención!👀😊



¡Manos a la obra pequeños artistas! 

En el siguiente mural estarán sus propias obras de artes.



Actividad 5: Miércoles 7 de Octubre 

 ¡De paseo por la galería de Arte del Jardín!!!

Muestra de todos los trabajos realizados en la secuencia “Nos convertimos en grandes artistas!

Disfruten observando sus obras de arte y la de sus compañeros!!! 


¡Los invito a disfrutar de esta galería virtual !

Con ustedes los artistas!!😊






























Secuencia: ¡Vengo a seguir compartiendo con ustedes,  historias maravillosas!

A través del siguiente recorrido, los niños podrán disfrutar de cuatro maravillosas historias con animales que les permitirán experimentar diversas situaciones; son cuentos que nos invitan a sentir profundamente y ponernos en la piel de los protagonistas en diferentes escenarios, utilizando variadas estrategias y recursos para generar climas y escenas diferentes, a fin de impulsar la imaginación de los niños y niñas. 

Actividad N°1: miércoles 23 de septiembre.

😊👉Los invitamos a que vayan a su rincón de lectura para disfrutar de una nueva historia. 

¿Están listos para conocer esta historia? Vamos... 



¿Nos cuentan? 

¿Qué pasaba con los personajes de esta historia?


¿Qué le hizo la vaca a la luna?



¿Cómo hablaba la vaca?

Los invito a que se animen a realizar una vaca y una luna, con lo que tengan en casa, y puedan contarle la historia a su familia. ¡Manos a la obra!

Actividad N° 2: 24 de septiembre

“CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ”


Una nueva historia nos visita hoy... 


Hoy los invito a conocer esta historia pero de una manera diferente, para eso tienen que mirar el siguiente video y descubrir cómo conocer esta nueva historia. 

link genially:
https://view.genial.ly/5f5e3896e187f60d8693aab7/presentation-choco-encuentra-una-mama

Familias: al finalizar el video debajo podrán encontrar, el cuento de manera digital, harán click sobre el link que los llevará directamente al cuento.  ¡Que lo disfruten! 

Ahora me cuentan…

📌¿Cuáles son los animales que aparecieron en esta historia?

📌¿Qué estaba haciendo Choco al principio del cuento? ¿Por qué? 

📌¿Cómo se sentía Choco al principio del cuento? ¿Por qué?

📌¿Cómo se sintió al final del cuento? ¿Por qué?

📌¿Por qué la señora Oso ahora es la madre de Choco? ¿Importó que fuera diferente a él?

😊¿Qué cosas te gustan a vos hacer con tu mamá?




Actividad N° 3: Lunes 28 de septiembre

¡Seguimos disfrutando de las historias con animales!

“La vaca que puso un huevo”


Seguimos conociendo historias de animales, pero esta historia es muy especial porque no sabemos muy bien qué sucede con esta vaca, es todo muy raro, ¿Me acompañan a descubrirlo? Vamos…


¿Ahora me cuentan qué sucede con Macarena? 




¿En dónde vivía Macarena y sus amigas?

¿Qué le pasaba a las vacas con Macarena ?

¿De quién era hijo el pollito?

¿Qué pasaba con las gallinas?


Actividad N4: martes, 29 de septiembre.

Un cuento muy chivón nos visita hoy.

“Los chivos chivones”

¡A disfrutar!


¿Nos cuentan?

💗¿Quiénes eran los personajes de esta historia?

¿Quien vivía debajo del puente?

¿Cómo era el ogro?

¿Cuál era la idea de los chivos para cruzar el puente?



Les dejo una hermosa canción para que disfruten en familia del cuento “Los chivos chivones” de Federico Fernández interpretada por David Vega.









SECUENCIA: Un preciado tesoro “La salud”


El niño siente y se expresa a través del cuerpo. Es importante que cada niño conozca su cuerpo y lo cuide. Los cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el aprendizaje de las necesidades de atención de la salud.

En esta secuencia ampliaremos los conocimientos acerca del cuidado del propio cuerpo en cuanto a su higiene personal y bucal, la prevención de enfermedades e incorporar hábitos y costumbres de alimentación. “Cuidar nuestro cuerpo debe transformarse en una necesidad constante y permanente; como forma de higiene y como modo de prevención de muchas enfermedades”. 

Con el desarrollo de las siguientes actividades se pretende crear en los niños un buen hábito de higiene y cuidado personal que les ayudará a sentirse mejor y a mantener una buena salud.

Actividad 1: Martes 15 de septiembre.

¡Cuidando mi propio cuerpo!


Los invito a mirar el video que se encuentra aquí abajo. 

A prestar mucha atención. 




AHORA QUEREMOS QUE NOS CUENTEN...
➤¿Qué sucede si estamos siempre sucios?

➤¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?

➤¿Por qué será importante que nos bañemos todos los días?







❤RECUERDEN COMPARTIR SUS RESPUESTAS CON LAS SEÑOS. ¡GRACIAS!!!!


Actividad 2: Miércoles 16 de septiembre.

¡Cuidando nuestra salud bucal y la buena alimentación!


😀Hoy tenemos un invitado especial, ¿Quieren conocerlo?. Para eso los invitamos a mirar el siguiente video

¡Manos a la obra!

Los invito a que con ayuda de la familia puedan escribir o dibujar en una hoja un consejo para poder tener una buena salud bucal.



💗Cuando lo tengan listo esperamos su video, foto, audio, para poder ver sus hermosos trabajos. 

 

Actividad 3: Jueves 17 de septiembre.

¡Cuidando mi salud bucal!




📌Hoy tenemos la visita de un odontólogo muy especial que nos dará algunos consejos para cuidar nuestra salud bucal.



👉¿Vamos a verlo? A prestar mucha atención.


Nos cuentan…

📌¿Cómo hay que cepillarse los dientes?

📌¿Por qué y para qué hay que hacerlo?

📌¿Cuántas veces al día?

📌¿Cada cuánto se cambia el cepillo?

📌¿Qué alimentos son perjudiciales para los dientes?

📌¿Qué debemos hacer si nos duelen nuestros dientes ?

Les dejamos este video para que disfruten y sigan aprendiendo sobre el cepillado de los dientes.

https://www.youtube.com/watch?v=5-EwcbKrYxo&feature=related

No se olviden enviar sus respuestas a través de videos o audios. 


Actividad N°4: martes 22 de septiembre.

¡Prevención de enfermedades!


😊👉Los invitamos a que junto a su familia vean el siguiente video y escuchen todo lo que tiene para contar la Seño Karen!!


Se animan a dibujar o escribir con ayuda de la familia, cómo podemos cuidar nuestro cuerpo para estar bien y sentirnos saludables. 



También les dejo para que disfruten de esta hermosa canción de María Elena Walsh “La canción de la vacuna” y una vez que la escuchan, me pueden contar:





💗¿Dónde vivía el brujito?

💗¿Quién vino un día?

💗¿Cómo llegó el doctor?

💗¿Qué hizo el brujito cuando el médico lo pinchó? ¿Qué le había puesto?




¡Esperamos sus producciones!!!










SECUENCIA: ¡FUERA DE AQUÍ MONSTRUOS!


💥En esta secuencia, recorreremos  historias de monstruos, en diferentes escenarios, utilizando variadas estrategias y recursos para generar climas y escenas diferentes, a fin de impulsar la imaginación de los niños y niñas y brindar herramientas para expresar los miedos  y poder superarlos. Se pretende brindar a los niños recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás comprendan y, así, propiciar el conocimiento de sí mismos.  

Actividad 1. Lunes 07 de septiembre.
¡Vengo a compartirles hermosos cuentos! 

¡A disfrutar!

😊Los invito a crear su propio rincón de lectura como lo voy a hacer yo (Seño Karen). 
👉¿Están preparados para conocer esta historia tan divertida? Vamos…

Una vez escuchado el cuento... 
Conversar con los niños sobre la historia que acaban de escuchar.
Acá les dejamos unas preguntitas de guía:

💗¿Qué pasaba con los personajes?
💗¿Cómo se llaman?
💗¿Qué les gusta hacer a los cucos?
💗¿Qué era el cuconario?
💗¿Qué les dio miedo del cuento?

Un adulto toma nota de las respuestas!!




Recuerden enviar evidencias a través de videos y/o audios o comentar en el Blog sobre la experiencia compartida a partir del cuento.
¡Muchas gracias!


Actividad 2: Martes 8 de septiembre

“CÓMO RECONOCER A UN MONSTRUO”

¡Hola chicos!


Un nuevo cuento nos visita hoy…

💜Queremos invitarlos a su rincón de lectura, para que puedan disfrutar con calma, la narración del cuento. 
 
💜Nos preparamos para comenzar con esta historia. Estén muy atentos que hay un personaje que nos presentará el cuento. 


¿Nos cuentan?😊💬➤¿Quién era el personaje?¿Cómo era su cuerpo? ¿Sus patas cómo eran?¿ Cómo eran sus ojos?¿Cómo se sintieron con el cuento? ¿Les dio miedo?... 
💭📐📏✏Se animan a dibujar un monstruo y pintarlo con lo que tengan en casa. Todas sus producciones irán al álbum llamado:
“MONSTRUOS YA NO TE TENEMOS MIEDO”

Recuerden enviar evidencias sobre la experiencia compartida a partir del cuento.

¡Muchas gracias!

Actividad 3:  Jueves 10 de septiembre. 


¡A seguir disfrutando...junto a los monstruos!!!



“EL MONSTRUO DE COLORES



💜Seguimos conociendo historias de monstruos, pero esta historia es muy especial porque no sabemos muy bien que le pasa a este monstruo, ¿Nos acompañan a descubrirlo? Vamos…



➽Ahora con ayuda de la familia los invito a crear el monstruos de colores de una manera muy especial. 

😊👉Para ello necesitarán los siguientes elementos: 

💜Un recipiente con poquita agua.

💜Una servilleta de papel. 

💜Fibra o fibrones de colores. 

¡Manos a la obra!!

Paso 1: doblar la servilleta por la mitad.

Paso 2: dibujar al monstruo en la parte de adelante de la servilleta. 

Paso 3: abrirán la servilleta y pintarán la parte que quedó sin dibujar, la parte de atrás. Recuerden los colores del cuento y elijan el que prefieran. 

Paso 4: Colocar la servilleta dentro del recipiente con agua. 

¡SORPRESA! 

➤¿Qué pasó con su monstruo?

➤¿De qué color se tiñe?

💜Y...👦👧💭 ¿Cómo se están sintiendo ahora? (Relación con alguna emoción y color ).

💜¿Se sintieron alguna vez como el monstruo del color que eligieron pintar? 

💜¿Recuerdan cómo "se ponía", el monstruo cuando se sentía...Alegre, triste, enojado...? ( Le daban ganas de... Su cuerpo tenía color...)Un adulto que acompañe, escribe las respuestas.

Recuerden enviar evidencias sobre la experiencia compartida a partir del cuento.

¡Muchas gracias!



Actividad N° 4: Lunes 14 de septiembre.

¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!

Un nuevo cuento… ¡A disfrutar!


💚¿Nos cuentan?
💚¿Quién era el personaje?
💚¿Cómo eran sus ojos?
💚¿Qué fue lo que apareció primero?
💚¿Qué sintieron ustedes al ver al monstruo?
💚¿Cómo era este gran monstruo?
👉💚¿Se animan a realizar el monstruo verde?

Para esto van a necesitar: 
❤Hoja canson o una bandeja de cartón que tengan en casa, en forma de círculo. 
❤Papeles de colores para que cada uno pueda decorar su máscara. 
❤Elástico o hilo para poder sujetar la máscara a su cara. 
¡Esperamos sus producciones!!!
Recuerden enviar evidencias sobre la experiencia.
¡Muchas gracias!






SECUENCIA:

¡Conociendo mi ciudad! 

En esta secuencia conoceremos un poquito de nuestra hermosa ciudad: “Río Tercero”, algunos lugares y sus funciones. Ciudad que el "9 de septiembre" (fecha de su fundación), festeja "su cumpleaños".  También trabajaremos con los símbolos que la representan y a cada uno de nosotros como riotercerenses. 
Las propuestas se orientaron, para que los niños y niñas sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos; que sus preguntas permitan transformar este espacio en un objeto de conocimiento. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos posibilitará mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos. “Convirtiéndose así, en ciudadanos informados”.
💙Comenzamos la aventura de la mano de la "Seño Karen y el abuelo Pepe". 
Actividad 1:
➽¡Presten mucha atención a todo aquello que nos cuentan en este video!!

               

       
   
                 






➽¿Cómo se llaman estos lugares?
➽ ¿Los visitaron alguna vez?...

💙👉Los invitamos a que, "junto a la familia" participen en el "álbum de fotos del abuelo Pepe".
 ➽Para esto tendrán que buscar una imagen en revistas, internet, o fotografías de algún lugar de nuestra ciudad que les guste visitar.
 

➽Esperamos sus fotos para el "Álbum de Don Pepe".


Actividad 2:
“Seguimos conociendo  nuestra ciudad”
➽¿Recuerdan los lugares de Río Tercero, que visitó el abuelo Pepe?... 

💙La Seño Karen, armó un maravilloso juego para que los recuerden.
¡Les contamos cómo jugarlo!
En este juego, encontrarán imágenes interactivas, en los puntos amarillos, podrán reproducir (escuchar) las opciones y en los puntos de color negro , podrán ver si su repuesta es correcta o incorrecta.
👉Si es correcta podrán seguir a la siguiente imagen y anotarán el punto de la manera que crean conveniente con una marquita, rayita, palito, etc. 
👉Si es incorrecta tocarán el círculo color rojo y seguirán a la siguiente imagen. Jugarán una vez cada uno hasta completar el juego. Al finalizar contarán quién obtuvo la mayor cantidad de respuestas correctas. ¡Mucha suerte!!!😊

¡A jugar!!

➽¿Cuántos lugares reconocieron?
➽¿Qué participante de la familia obtuvo más respuestas correctas?
¿Nos cuentan cómo les fue? ¿Podrán enviar un audio comentando sobre el juego?



Actividad 3

"Símbolos que representan a mi ciudad: bandera, escudo e himno"
💜Hoy nos viene a visitar nuevamente "el abuelo Pepe", pero esta vez viene a aprender junto a nosotros, sobre los símbolos que representan a Río Tercero.
➽Presten mucha atención a todo lo que nos cuenta en el video la Seño Karen!!!



💙La Seño les pregunta:
➽Recuerdan:¿Cuántos símbolos tiene nuestra ciudad?
➽ ¿Cómo se llaman? Un familiar  escribe las respuestas.
➽¿Pueden nombrar algunos elementos que encontramos en el escudo de la ciudad de Río Tercero? 
💙Y les propone...
¿Les gustaría tener su propio escudo como Río Tercero tiene el suyo?
¡Manos a la obra!
➽😀Los invito a que junto con la familia creen su propio escudo familiar con lo que tengan en casa. 
-Lápices de colores 
-Hojas 
-Figuritas que ustedes deseen ponerle o dibujarles, (pueden ser  abejas, estrellas, como las que encontramos en el escudo de nuestra ciudad), o aquellas que sean de su agrado.
➽Con ayuda de la familia pueden escribir alguna palabra que acompañe al escudo. (El apellido, los nombres…)

¡Esperamos ver hermosas producciones del "Escudo familiar"!

Recuerden que pueden seguir enviando fotografías de Río Tercero, que tengan en su computadora, celular, pueden ser de una visita, de su casa, de la Plaza que les gusta!! Para agregar al "Álbum del abuelo Pepe".
¡Gracias!

Actividad N° 4
"Símbolos que representan a mi ciudad: la bandera"

💙Hoy  les presentamos a nuestro invitado especial; Pedro Figueroa quien es el creador de la "bandera de nuestra ciudad".

➽La Seño Karen los invita a ustedes y a todas las Familias  a escuchar con atención todo lo que nos va a contar!!😊

"Ojalá hayan disfrutado mucho de esta entrevista en video"


💙Queda muy poquito para el cumpleaños de nuestra ciudad “Río Tercero”, "el 9 de Septiembre", por eso quiero invitarlos a festejar realizando la bandera de nuestra ciudad junto a toda la familia. 

"Esperamos ver sus lindas producciones y les proponemos que en el día del cumpleaños de Río Tercero coloquen la bandera en una ventana o puerta de casa, como símbolo del festejo".




¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO RÍO TERCERO!!!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?