SALA DE 4 AÑOS "A". "SEÑO NATI Y SEÑO COCO"
Secuencia: Artística
PARADA 4: 07/10/2020
¡HOLA QUERIDOS ARTISTAS, LLEGAMOS AL FINAL DE ESTE RECORRIDO POR EL MUNDO DE XUL SOLAR”
HOY TE PROPONGO TRABAJAR CON LA OBRA “TÚ Y YO”.
¡ABRÍ EL LINK TENGO ALGO PARA CONTARTE SOBRE ESTA OBRA!
https://view.genial.ly/5f73cd2e09ee130d09804178/interactive-content-genially-sin-titulo
¿TE ANIMÁS A CREAR TU PROPIA OBRA CON TRANSPARENCIA?
Familias: no es necesario que compren nada, utilicen el material transparente que tengan en casa, los que se proponen en la tarjeta son solo ideas.
PARADA 3: 06/10/2020
¡HOLA QUERIDOS ARTISTAS!
https://youtu.be/OUpt6WuPDyc
¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!
ACTIVIDAD:
PARA ESTA ACTIVIDAD NECESITAS:
UNA HOJA A4, CARTULINA U HOJA CANSON.
LÁPIZ DE ESCRIBIR.
FIBRAS, FIBRÓN O CRAYONES.
LA AYUDA DE UN ADULTO.
AHORA A TRABAJAR:
Con la ayuda de un familiar tomá una hoja canson, una hoja A4 o un pedazo de cartulina y pedile que con un lápiz de escribir te dibuje la mitad de un rostro incompleto, luego tomá un lápiz, un fibrón o un crayón y con líneas completas el rostro. Luego si quieres puedes ponerle color.
¡ESPERAMOS SUS EVIDENCIAS!
FAMILIAS: GRACIAS POR ESTAR PRESENTES.
PARADA 2: 05/10/2020
HOLA CHICOS
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL ARTISTA “XUL SOLAR”
¡HOY USTEDES
TAMBIÉN SE CONVERTIRÁN EN ARTISTAS!
OBSERVA CON ATENCIÓN
ESTA OBRA DE “XUL SOLAR”
ESTA OBRA SE LLAMA
“PAREJA”
¿Qué ves en esta obra? ¿Cómo son los rostros? ¿Qué colores puedes observar en la obra?
AHORA LES TOCA A USTEDES…
LES COMPARTO COMO ME
QUEDÓ A MI:
ESPERAMOS VER SUS
HERMOSAS OBRAS DE ARTE, ENVÍANOS UNA FOTO
¡GRACIAS FAMILIAS
POR ACOMPAÑAR PERMANENTEMENTE!
PARADA 1: 01/10/2020
BIENVENIDOS AL MUNDO DE “XUL XOLAR”
¿QUERÉS SABER QUIÉN ES?
TE INVITO A QUE RECORRAS SU GALERÍAS DE ARTE:
AQUÍ TE DEJO LAS OBRAS PARA QUE PUEDAS OBSERVARLAS
Familias aquí les propongo algunas preguntas para ayudar a la
observación para conversar:
¿Qué puedes observar en las obras? ¿Qué otras cosas puedes ver en las
obras?¿Qué es un rostro? ¿Por qué crees que el autor pintó estos rostros y no
los que tenemos las personas? ¿Con qué materiales se podrían hacer obras de
arte?
ACTIVIDAD: ¿TE ANIMÁS A USAR TU ROSTRO COMO OBRA DE ARTE?
DESPUÉS DE OBSERVAR LAS OBRAS, TOMA UN ESPEJO Y REFLEJA TU ROSTRO
HACIENDO DIFERENTES CARAS COMO PUEDES OBSERVAR EN LAS OBRAS: CARAS ALEGRES,
TRISTES, ENOJADOS U OTRO MODO QUE SE TE OCURRA.
¿ME COMPARTÍS TU FOTO?
TE MUESTRO LA MÍA YO YA ESTUVE
JUGANDO.
FUNDAMENTACIÓN:
En esta secuencia se pretende ofrecer a los niños cuatro cuentos que tienen como personaje principal a un animal muy conocido por todos: “los gatos”. Las historias que se narran en estas obras literarias invitan a escuchar, pensar, ponerse en el lugar del otro y provocar algunas emociones en los niños. Invitan a jugar para potenciar su capacidad creativa e imaginación entendiendo el juego como inherente a la edad de 4 y 5 años, juego simbólico que es parte de su vida cotidiana. Juego como espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o propósito de “jugar a”.
SEAN BIENVENIDOS A UN MUNDO DONDE TODO ES POSIBLE.
Propuesta 4: 30/09/2020
HOLA CHICOS!!! ¿SE ACUERDAN DE BERTA Y SU GATO?
HOY TENGO UNA NUEVA HISTORIA PARA CONTARLES SOBRE ESTOS AMIGOS.
ESCUCHÁ ESTA HISTORIA, ES GENIAL…
DEJO AQUÍ ALGUNAS PREGUNTAS PARA CONVERSAR.
Si vos fueras como Berta ¿Qué harías por las personas que querés mucho? ¿Cuáles son las cosas que a vos te ponen contento como al gato de Berta?
ACTIVIDAD:
Seamos gatos contentos: te propongo hacer caretas de gatos contentos como el gato de Berta, con los materiales que tengas en casa, puedes usar cartón de alguna caja o bandeja descartable, diario, cartulina o tela. Busca elementos para decorarla como trozos de papeles de colores, botones, lentejuelas. Estas son solo algunas ideas.
!!MANOS A LA OBRA!!
FAMILIAS NO OLVIDEN REGISTRAR LAS HERMOSAS EVIDENCIAS PARA ENVIAR A LAS SEÑOS.
¡¡HASTA AQUÍ LLEGAMOS CON ESTOS CUENTOS LLENOS DE GATOS!!
HOLA CHICOS!!! HOY TENGO PARA COMPARTIRLES UNA HISTORIA SOBRE CÓMO SE CONOCIERON DOS AMIGOS.
ESTE CUENTO SE LLAMA “CÓMO BERTA CONOCIÓ A SU GATO” Y SU AUTORA ES EMA WOLF.
TE PRESENTO A BERTA!!
Propuesta 2: 28/09/2020
SEGUIMOS CON ESTOS CUENTOS LLENOS DE GATOS!!
HOY: MILO EL GATO MALO DE POLLY BERNATENE Y SERGIO DE GIORGI
¿ESTÁS LISTO PARA CONOCER A MILO?
A VECES NOS PASAN COSAS QUE NOS HACEN SENTIR ENOJADOS Y MOSTRAMOS A LOS DEMÁS UNA PARTE NUESTRA QUE NO ES LA VERDADERA COMO MILO.
Tengo algunas preguntas sobre milo:
¿Qué le pasaba a Milo el gato de la historia? ¿Cómo lo veía la gente? ¿Vos te sentiste así como se sentía Milo alguna vez? ¿Era realmente malo?
¡¡TENGO UNA BUENA IDEA!!
¿Qué tal si todos tenemos cara de gatos malos?
Tomá un espejo y hace cara de malo como si estuvieras enojado, así como estaba Milo cuando todos creían que era malo. A ver ¿cuántas caras de malo te salen? Jugá con tu familia a ser gatos malos ¿Me muestran sus caras de “Milo gato malo”?
Luego piensa en la cara de Milo cuando se sentía mejor. ¿A ver la cara de gato feliz? Ahora son todos gatos felices.
FAMILIAS NO OLVIDEN REGISTRAR LAS HERMOSAS EVIDENCIAS PARA ENVIAR A LAS SEÑOS.
Propuesta 1: 24/09/2020
“MATEO Y SU GATO ROJO”
AUTORA: SILVINA ROCHA.
Actividad:
TENGO UNA IDEA Y ¿SI SE CONVIERTEN EN GATOS Y RATONES?
Piensen cómo es un gato y cómo es un ratón , qué hacen los gatos y los
ratones, cómo caminan y qué sonidos producen. ¿Qué más sabes de gatos y
ratones?
Ahora a jugar:
Busquen en sus casas cordones, pedazos de soga,tiras de tela o de
papel e inventen las colas del gato rojo y el ratón sonriente del cuento.
Ahora que ya están convertidos en gatos y ratones con su familia
jueguen a ser gatos y ratones que deben atraparse y quitarse las colas.
¡A JUGAR!
NO OLVIDEN REGISTRAR LAS HERMOSAS EVIDENCIAS PARA ENVIAR A LAS
SEÑOS.
SECUENCIA: CIENCIAS NATURALES
CUIDO MI CUERPO PARA TENER BUENA SALUD.
Día 5 23/09/2020
“HIGIENE BUCAL”
¡¡BOCA LIMPIA PARA MENOS CARIES!!
LA LIMPIEZA DE TU BOCA ES UNA FORMA DE MANTENER TU CUERPO
SANO.
AL CEPILLAR TUS DIENTES ELIMINÁS RESTOS DE COMIDA QUE SI QUEDAN EN
TU BOCA PRODUCEN CARIES Y LOS DIENTES SE DAÑAN.
PERO… ¿EL CEPILLO ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA LA HIGIENE BUCAL?
ESCUCHA CON ATENCIÓN ESTE VIDEO:
¡SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO!
¡HIGIENE CORPORAL!
CAJA 2:
CAJA 3:
ACTIVIDAD:
¿QUÉ SE NECESITA PARA LAVAR EL CUERPO?
Ahora les toca a ustedes: “Búsqueda del tesoro”
Busquen elementos de higiene por su casa que los puedan ayudar a lavar algún muñeco que esté sucio. Recuerden lavarle muy bien las orejas, las manos, la nariz y todo el cuerpo.
NO OLVIDEN REGISTRAR LAS HERMOSAS EVIDENCIAS PARA ENVIAR A LAS SEÑOS.
Día 3: 17/09/2020
“Ejercicio, descanso y
recreación”
Hola chicos hoy José
les trae nuevos consejos!! Pero hay un problema:
JOSÉ SE ESCONDIÓ MUY
BIEN EN MI CASA, PERO DEJÓ UNAS HUELLAS , SEGUILAS Y ENCONTRALO . EN EL CAMINO
TE DEJO OTROS CONSEJOS PARA CUIDAR TU CUERPO.
ESTAS SON LAS
HUELLAS SEGUÍ EL CAMINO Y ENCONTRALO:
Mirá el video:
En este link está el camino que José formó con sus huellas, anda a buscarlo:
https://view.genial.ly/5f550a79cedce145254a8efe/interactive-content-encuentra-a-jose
JUEGO:
¡¡¡NOS PONEMOS EN
MOVIMIENTO!!!
Busquen diez objetos
que pueden ser juguetes, vasos plásticos, pelotas de media o de papel o
cualquier otro objeto que no se rompa.
Colócalos dentro de un
canasto, una caja, un fuentón o forma un círculo con una toalla y coloca los
objetos dentro. Luego contá desde el lugar donde colocaste los objetos 20 pasos
y hace una marca en el piso o colocá algún objeto que te sirva para darte
cuenta donde es tu meta.
Ahora te paras donde
pusiste 10 objetos y un adulto te dice “ya”, debes tomar un objeto y salir
corriendo hasta la marca que hiciste en el pido dejar el juguete y volver a
buscar otro, repetirlo hasta que hayas trasladado todos los objetos.
Puedes repetir el juego
poniendo la meta más cerca o más lejos. También pueden poner obstáculos en el
camino que debas saltar o pasar por encima.
¡¡Divertite mucho!!
ACTIVIDAD:
¿Cómo hiciste ejercicio
el día de hoy?
¿Qué es lo que más te
gusta hacer con tu familia?
Día 2: 16/09/2020
“Prevenir enfermedades” visitas al control y vacunación
Te presento a mi amigo
José, es pediatra y tiene algunos consejos para vos:
En este video josé te
da algunos consejos para cuidar tu cuerpo y prevenir enfermedades:
¡¡Escucha con atención!!
HOSPITAL
PROVINCIAL “RÍO TERCERO”
ACTIVIDAD:
Preguntas para
conversar oralmente:
¿Cómo son tus visitas
al control?¿Cómo se llama tu pediatra?
Busca tu carnet de
vacunación y observa qué datos encuentras ahí, a que edad te toca la próxima
vacuna. ¿Hay otras personas en tu familia que tengan carnet de vacunación?
Elaboren junto a sus
familias una lista con algunos consejos para cuidar su cuerpo y prevenir
enfermedades.
¡¡NO OLVIDEN
REGISTRAR LAS EVIDENCIAS PARA MANDARLE A LAS SEÑOS!! GRACIAS FAMILIAS POR EL
APOYO.
(pueden registrar
las evidencias con un video, un audio o escribir los que responden los niños)
ACTIVIDAD:
Hacé una lista de los alimentos que comes durante el día, puedes hacerlo con dibujos o pedirle a un familiar que te ayude a escribir.
TOMEN UNA FOTO DE LA LISTA ANTES DE
VER EL VIDEO.
EN ESTE VIDEO TENGO ALGO QUE CONTARLE:
https://www.youtube.com/watch?v=ZR1SVTSGcpQ&feature=youtu.be&ab_channel=ConstanzaBrizuela
Después de ver el video volvé a revisar tu lista ¿Qué alimentos deberías agregar a tus comidas de todos los días?
TOMÁ UNA FOTO DE TU LISTA AHORA CON LOS ALIMENTOS QUE AGREGASTE.
¡¡NO OLVIDEN REGISTRAR LAS EVIDENCIAS PARA MANDARLE A LAS SEÑOS!! GRACIAS FAMILIAS POR EL APOYO.
En esta secuencia los invito a recorrer el contenido de cuatro propuestas por cuentos de la escritora, poeta, narradora y docente María Laura Devetach. Se motiva a los niños a través de la escucha de cuentos a que expresen sus propias opiniones sobre lo escuchado que puedan renarrarlo en familia y expresar sus propias vivencias, comentar sobre los sucesos y personajes que aparecen en las historias. Poner en palabras lo que les pasa por el cuerpo cuando escuchan cuentos, cuando descubren nuevos personajes, nuevos términos y que estos cuentos sean disparadores para inventar los propios.
Autora: Laura Devetach. |
Día 4: 14/09/2020
Hoy tengo para vos otro cuento de Laura Devetach. ¿Te suena ese nombre?
¡¡¡TE DEJO ESTA FOTO
PARA QUE RECUERDES SU ROSTRO!!!
Hoy Laura nos trae un cuento de playa. Un cuento para viajar con la imaginación, el agua, las nubes, las hojas voladoras y el viento juegan con este monigote.
CUENTO “MONIGOTE EN LA ARENA”:
El viento de la playa
trajo volando unas preguntas:
¿Dónde sucede esta
historia?
¿Qué le pasaba al
monigote? ¿Cómo te sentirías si nadie quisiera jugar con vos?
TENGO UNA IDEA: DIBUJEN SU PROPIO MONIGOTE ASÍ COMO YO DIBUJE EL MIO E INVENTEN UNA HISTORIA PARA SU MONIGOTE.
¡¡NO OLVIDEN
REGISTRAR LAS EVIDENCIAS PARA MANDARLE A LAS SEÑOS!! GRACIAS FAMILIAS POR EL
APOYO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 3: 10/09/2020
Parada 3 “Todo cabe en un jarrito”
Hola chicos hoy tengo otro maravilloso cuento.
¡¡En esta historia hay un jarrito un poco mágico porque en él se metieron un montón de animales!!
Video:
El río arrastró a este jarrito bien lleno y también trajo hasta la orilla algunas preguntitas...
¿Qué hubiera pasado si no estaba el jarrito?
¿Qué otra idea creen podrían haber tenido los animales?
¿Qué es lo que más te gustó de este cuento?
¿Hay algo que no te gustó de esta historia?
GRACIAS FAMILIAS POR LA DEDICACIÓN, ESPERO SUS HERMOSAS EVIDENCIAS .
Día 2: 08/09/2020
Parada 2 “El garbanzo peligroso”
¡¡Esto es verdad y no miento como me
lo contaron te lo cuento!!
Este cuento me lo contaba mi abuela…
“ATENCIÓN, ATENCIÓN ESTE CUENTO HAY
QUE ESCUCHARLO CON LOS OÍDOS BIEN ABIERTOS”
¿Están listos?
Y voy por un caminito y voy por este
otro y si este cuento te gustó mañana te cuento otro...
¡¡AHORA A CONVERTIRSE EN
DIBUJANTES!!
Como este cuento no tiene imágenes,
los invito a que imaginen cómo son los personajes del cuento, la casa de tía
Sidonia y las creen ustedes mismos a través de dibujos para luego renarrar la
historia junto a sus familias. O que simplemente cuenten cómo se imaginan que
son algunos personajes del cuento.
Pueden enviar un audio a la Seño o por
escrito.
¡¡Espero sus dibujos!!
¡Gracias familias por su dedicación!
Espero sus hermosas evidencias.😍😊
Día 1: 07/09/2020
Parada 1: “Cuento escondido”
En este cuento Laura nos viene a acobijar con su ternura y su poesía!!💖
“Porque
este cuento está acabando de acabar,
con su
mar,
con sus
barcos,
con su
sal”.
Aquí vienen navegando algunas preguntas...
💗¿De dónde
nace ese mar?
¿Cuántas lágrimas
han caído para formar este mar?
y esos barcos
¿a donde crees que van?
Si pudieras
viajar en esos barcos por el mar, ¿A dónde te gustaría ir?
¿Cómo te hizo
sentir este cuento?
😊Si los niños
quieren pueden enviar las respuestas en un audio a las seños.
SECUENCIA: “Río Tercero quiero conocerte para ser un ciudadano informado”
PARADA 1:
El 9 de Septiembre es el
cumpleaños de Río Tercero. Por eso los invito a conocer más sobre la ciudad,
haremos un recorrido por algunos lugares importantes de Río Tercero.
Espero hayan disfrutado de
su recorrido!!
Busquen una foto suya en algún lugar de Río Tercero, puede ser en el patio de sus casas, en la vereda o en la casa de algún abuelo o abuela. También puede ser si tienen una foto en alguno de estos lugares que visitamos hoy.
Luego quisiera que me manden
esa foto y me puedan contar porque la eligieron y que estaban haciendo allí ese
día.
¡¡ESPERO SUS FOTOS!!💛😀
PARADA 2: ¡¡Conozco más sobre algunos lugares de mi ciudad!!
Hoy les propongo un juego, para que conozcan más sobre los lugares que recorrimos ayer. |
Ellos son muy importante para la ciudad porque nos brindan seguridad, servicios o allí podemos hacer muchas actividades.
¿Están listos para aprender jugando?
A JUGAR A JUGAR!!...
LINK https://view.genial.ly/5f4aecdec736ca0d8fd5d5a3/interactive-content-conozco-mas-sobre-mi-ciudad
Para conversar en familia:
-¿Hay alguien en la familia o amigos cercanos que sean parte de estos clubes? o ¿Que sean parte de otro club? ¿Qué deporte practica?
-En el balneario municipal ¿Que podemos encontrar? ¿Para qué sirve este espacio en la ciudad? ¿Y al paseo del Riel?
-En nuestra ciudad se encuentra la estación de bomberos: ¿Por qué es importante?
-¿Y sobre la policía qué conoces? ¿Tienen familiares o allegados que trabajen ahí?
-¿Qué puedo encontrar en la biblioteca?
-¿Qué otras actividades conoces que se hacen en estos lugares?
😉Si los niños no conocen estos lugares y resultan de su interés pueden investigar un poco más.
PARADA 3: ¡¡Símbolos que representan mi ciudad!!
¡¡HAY ALGO NUEVO POR APRENDER!!
¡¡SÍMBOLOS QUE REPRESENTAN A RÍO TERCERO!!
Nuestra ciudad tiene símbolos, con ellos nos identifican como Río tercerences. Dos de esos símbolos son el Escudo y el Himno. cada parte del escudo tiene un significado, cada color e imagen que vemos en él representan características de la ciudad.
El himno nos relata como la ciudad se fue transformando en lo que hoy es, el himno puede ser entonado en diferentes ámbitos como la escuela, la casa, el hogar, siempre con respeto y sentimiento.
ESCUDO:
HIMNO A RÍO
TERCERO
Por la senda
del progreso y el amor,
transitando
hacia un porvenir de paz,
va mi pueblo
entonando una canción,
a la escuela,
al trabajo, al hogar.
Con su
estirpe laboriosa y cultural…
Con su río,
sus industrias y su sol,
va forjando
ese futuro singular
que Modesto
Acuña un día imaginó.
Río Tercero
!... Ciudad Industrial !
“ Media Luna
” que supo crecer,
ofreciendo su
brillo y su Ser,
a los hombres
que ansían triunfar.
Cooperación
fue su gran ideal
y en la unión
fortaleza encontró...
Hacia todos
los rumbos del Orbe
vuela su
nombre... Ciudad Ejemplar !...
INSTRUCCIONES:
- Para
escuchar la explicación hacer click en el botón interactivo que aparece
sobre el escudo.
- Al
finalizar el audio de cada parte hacer click en la cruz para seguir con
los otros botones interactivos.
- Hacer
click en la flecha derecha que indica el cambio de página.
https://view.genial.ly/5f479e543fb7340d42de602e/interactive-image-simbolos-de-rio-tercero
😀ACTIVIDAD:
PARADA 4: ¡¡Mi ciudad también tiene bandera!!
¡¡OTRO SÍMBOLO QUE
REPRESENTA LA CIUDAD!!
Observen: ¿Conoces
esta bandera?¿En qué lugares de la ciudad se puede encontrar?.
-Así como Argentina tiene bandera y cuando alguien la ve puede darse cuenta a qué país pertenece Río Tercero también la tiene, entonces si otra persona la ve se da cuenta que pertenece a nuestra ciudad.
Esta bandera también es un símbolo que representa a la ciudad junto al escudo y el himno. Su creador es Pedro Figueroa y él nos cuenta a través de un video como la creó y qué significado tiene.
ACTIVIDAD:
Les propongo buscar en casa materiales para hacer su propia bandera de Río Tercero y colgarla en algún lugar de sus casas donde se vea.
Comentarios
Publicar un comentario