Secuencia de matemática 2º etapa

Salas de 4 años
1, 2 y 3…¡Juguemos otra vez!
Esta propuesta de juegos matemáticos ofrece actividades a partir de las cuales los niños y
niñas tendrán la oportunidad de actuar y reflexionar sobre sus acciones -recuperando lo sucedido
durante el juego-, como así también anticiparse o prever lo que ocurrirá, -contando; usando números; comparando
cantidades, relacionándolas y dándoles sentido.
A través de juegos sencillos realizados con elementos que tengan en sus casas, queremos
ofrecerles a los niños y niñas situaciones que los ayuden a construir un modo de pensar y de
producir conocimientos ligados a la matemática.
¡Hola chicos y chicas! ¡Hola familias!
Les seguimos acercando  juegos en los que hay contar y comparar cantidades
para saber quién es el ganador: ¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, ¿cómo lo saben?
Algunos de ustedes se darán cuenta observando y otros contando.
¿Están preparados?  ¡A jugar!

ACTIVIDAD 1 | El Tejo

En este juego les proponemos usar:
  • 10 tapas de gaseosas por jugador (de un color diferente para cada participante).
  • Bandeja, soga o tiza.

Para comenzar a jugar hay que disponer los elementos.
Primero hagan un círculo en el suelo (con la soga o tiza).
Cuando esté listo, realicen una marca como línea de tirada y párense a cierta distancia de ella.
Ahora sí, ¡comiencen a jugar!: lancen las tapas tratando de que caigan dentro del círculo.
Cuando se hayan terminado las tapitas de los dos jugadores, observen: ¿quién ganó?,
¿cómo se dan cuenta?
¿Pueden  contar cuántas tapitas cayeron dentro del círculo?  Adelante!!
También pueden hacer marquitas (en un papel) como tapitas lograron meter
en el círculo, para recordarlo. 
Otra forma de jugar puede ser que tiren las tapas todas juntas, gana el participante
que emboque más.

Pistas para hacer esta actividad: 
El juego consiste en lanzar las tapas desde una distancia adecuada a las posibilidades del niño/a,
con el objetivo de que caigan dentro de un aro, bandeja o círculo dibujado en el suelo con tiza o
con una soga.
El adulto de la familia que acompaña el juego debe recordar que el niño no necesariamente
tiene que saber contar…
Con la sola observación puede responder a las preguntas: ¿quién ganó? ¿cómo te diste cuenta?
No obstante, incentivamos el conteo para que lo logren y el registro de cantidades!!!
➤En el Jardín tenemos una BANDA NUMÉRICA, herramienta muy utilizada por los niños,
a la que recurren al momento de contar.
La propuesta es realizar una en el hogar para que permanezca a la vista de ellos
(en el espacio que crean conveniente).
Comienzan a contar desde el 1...y así, hasta la cantidad a la que quieren llegar.
Les mostramos a modo de ejemplo!!



Pueden tomar fotos o grabar mientras estén jugando y compartir ese registro con las docentes.
O también en un audio, pueden relatar quién ganó el juego y cómo lo saben.



⇰⇰JUEGO DE RECITADO: para ampliar el conteo de la serie oral conocida!!! "LAS CALAVERAS"




ACTIVIDAD 2 | Juguemos con el dado
A llenar el vaso!!
¿qué necesitamos para jugar?
  • Un vaso plástico para cada jugador.
  • Tapitas, fichas, botones, porotos o piedritas pequeñas (cantidad suficiente para llenar los vasos).
  • Un recipiente para contener los elementos (fichas, piedras, etc.)
  • Un dado.

¿Cómo se juega?
  • Se coloca en el centro de la mesa el recipiente que contiene los elementos elegidos para llenar los vasos.
  • Cada jugador tiene un vaso en el que tiene que juntar tantos elementos
  • (que se encuentran en el recipiente) como lo indique la cara del dado.
  • Para hacerlo, cada jugador jugará por turnos.

Gana el jugador que obtuvo más elementos en su vaso. Esto puede ser:


  • Luego de una primer mano, observar, contar la cantidad de elementos obtenidos.¿Cuántos tienen? A contar!!!
  • Al cabo de cuatro tiradas, pausar el juego, observar y contar. Ahora a  contar!!!
  • Quien llena primero el vaso. Cuántos!!!!


También pueden hacer marquitas (en un papel) como elementos pusieron en el vaso

A jugar!!!!!!!!



ACTIVIDAD 3| Juguemos con el dado


Vaciando el maple
Para este juego necesitan:
Un maple (cartón de huevos) vacío de 12 huecos para cada jugador.
12 elementos para cada jugador: tapitas o corchos con los que jugaron en el juego anterior.
Un dado con puntitos como los que muestra la imagen.



Antes de comenzar a jugar, tapen las caras del dado que tienen 5 y 6 puntos. Si no tienen un dado en su casa, pueden confeccionar uno con papel duro (cartulina o cartón). 
¿Cómo hacer un cubo de papel o cartón? Les mostramos paso a paso: 

Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso






A este juego lo pueden jugar de a dos o más y para comenzar tienen que decidir quién tirará el dado primero.
➤En primer lugar, deberán llenar cada hueco de los maples, con un elemento y colocarlos en un lugar retirado, a cierta distancia de los jugadores.
➤Luego, por turno, cada jugador tirará el dado y deberá ir a buscar (retirar) la cantidad de elementos de su maple según lo que indica la cara del dado. Cada participante deberá recordar el número obtenido.
➤Gana el jugador que vacía todos los espacios. 
A este juego pueden hacerlo al revés. ¿Cómo?
Empiecen con todos los huecos del maple sin los elementos.
Tiren el dado y completen los espacios con la cantidad de elementos indicada en él.
Gana el primero que completa el cartón de huevos.
Recuerden usar la banda numérica si la necesitan!!!



Disfruten muchísimo del juego!!! y compartan con las Seños!!!😃

Les dejamos otros juegos con dados


Juegos de recorridos (tipo Oca) 
¿Qué necesitamos para jugar?
Un tablero con un recorrido marcado en soporte papel o se puede hacer el recorrido en el piso.
Una ficha por jugador.
Un dado.
¿Cómo se juega?
Para iniciar se puede proponer a todos arrojar el dado y quien obtenga el número más alto será quien inicie el juego.
Por turno, cada jugador arroja el dado y avanza la cantidad de casilleros que el mismo indica.
Gana el primero en llegar a la meta (final del recorrido).




 
ACTIVIDAD 4| ¡¡Nos despedimos buscando el tesoro!! 
¡A juntar monedas!
Para este juego necesitan:
  • 10 monedas por participante (de cartulina o cartón).
  • Una caja o bolsa (“cofre”) por jugador.
Pueden jugar la cantidad de participantes que quieran. 
Un integrante de la familia deberá esconder las monedas en determinado lugar de la casa. Cuando estén listas las monedas, los invitamos a leer esta historia del pirata Mala Pata, quien se fue con su barco a navegar por el ancho mar:  
¿Están  preparados? ¡A jugar!

Después de haber escuchado esta historia, los invitamos a ayudar al Pirata a juntar las monedas que se le desparramaron. 
Pueden poner una canción y juntar todas las monedas antes que la misma termine o pídanle a un integrante de la familia diga: “¡un, dos, tres!” para iniciar la búsqueda. 

Cada participante irá guardando las monedas que vaya encontrando en su caja/bolsa (“cofre”).
Finaliza el juego cuando hayan encontrado todas las monedas. Reúnanse todos los jugadores para conversar sobre quién ganó y por qué creen que es el ganador.


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