Secuencia:¡Este juego te asombra!


 
Esta secuencia nos invita a mirar alrededor y redescubrir en aquello que nos resulta familiar y conocido, lo nuevo que sólo se percibe cuando se lo mira desde otra perspectiva. Esta propuesta ofrece actividades para jugar y experimentar con la luz en interacción con objetos sencillos y cotidianos. ¡Cuántas opciones de juego ofrecen la luz del sol y la artificial! 
➽A los chicos y chicas los invitamos a convertirse en cazadores de sombras, de día, de noche, adentro y afuera de sus casas… Podrán observar, explorar, descubrir, hacerse preguntas, encontrar algunas respuestas que seguramente los llevarán a inventar nuevos desafíos.


¡Este juego te asombra!
Poema: MI SOMBRA, de Edgar Allan García

Mi sombra me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra se encoge,
mi sombra se alarga,
 
me imita y se esfuma,
se dobla y se agranda
y baja cuando subo
y sube cuando bajo
 
y sin ningún trabajo
es dinosaurio o nube,
es gigante o enano
y está donde ya estuve.
 
Sombra que prolongas
la noche en el día,
ahí donde te pongas
eres mi otra y la misma,
 
sombra que asombras
bajo sombrero o sombrilla,
dime en silencio, hermana,
dime, ¿por qué no brillas?

ACTIVIDADES:
Parada 1.  Jugando con mi sombra
ACTIVIDAD 1 | Las estatuas

⏩Les proponemos buscar la luz del sol en el patio, en el balcón o en una ventana. Ubíquense allí dándole la espalda al sol y así comienza este juego: muévanse, salten y, luego de un ratito, ustedes o alguien que esté jugando con ustedes cuente hasta tres; y cuando diga “tres”, quédense congelados como estatuas en posiciones divertidas y en equilibrio. Ahí mismo observen su sombra: ¿los imita?, ¿se queda quieta? Prueben jugar varias veces intentando posturas diferentes. ¿Pueden hacer que su sombra sea igual de alta que la de un adulto o alguien más alto que ustedes? ¿Se pueden hacer “monstruos” que tengan varias manos y muchas cabezas? 
⏩Este juego de estatuas también lo pueden hacer dentro de sus casas, utilizando linternas o lámparas, siempre y cuando estén de espalda a la luz.

¿Y por qué no jugar el juego que propone esta canción?
La sombra - Paco, el Marinero | El Reino Infantil



RECUERDEN GUARDAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y COMPARTIRLAS CON LAS SEÑOS!!
GRACIAS!!!!


ACTIVIDAD 2 ¿Qué ven del otro lado?
Busquen, con la ayuda de alguien de su familia, una sábana o un retazo de tela lisa o estampada de color claro. Afuera, cuando esté la luz del sol, cuélguenla entre árboles o en una soga, con el sol de frente. Prueben distintas acciones frente a la tela, como por ejemplo: acercarse, alejarse, poner una mano, la otra, colocarse un sombrero o gorro… Inviten también a alguien de su familia a jugar. Y presten atención:
¿Qué pasa con sus sombras cuando se acercan a la tela?, ¿y cuando se alejan?, ¿qué pasa si ponen una mano delante de la otra?
👉 Y si se pusieron un sombrero o gorro: ¿pueden ver el color?
¡A jugar y explorar con las sombras!

➤La persona que colabore en colgar la sábana debe tener en cuenta el momento del día y el lugar. Es un juego que, además de trabajar la expresión corporal y el movimiento, motiva a inventar y a pensar qué es lo que representan los niños y niñas con su cuerpo.
😎 ¿Pueden ellos reconocer quién hace la sombra y dónde tienen que ubicarse para hacer sombra?

💛Cuando hayan terminado de jugar, pueden elegir diferentes formas de contarle a sus Seños cómo jugaron: mandar una foto o filmación corta del momento en el que estaban jugando.


💖La Seño Cocó (residente de la sala de 4 años “A”) presentará al “Teatro de sombras”, recuperando cómo se hizo el cuento “El Tambor de las Brujas” compartido con los niños la semana anterior (martes 11/08).
😀💭La Seño Cocó los invita a crear siluetas y su propia historia!!!

Parada 2 Sombras que bailan

ACTIVIDAD 1 ¡A jugar y bailar de noche en familia!


👉Busquen de nuevo esa sábana, mantel o tela grande que usaron para jugar con su sombra y pídanle a alguien de su familia que la cuelgue de una pared a otra o de un mueble a otro, como una pantalla vertical. Luego, delante de la tela, pídanle que coloque en el piso un velador, reflector o linterna potente dejando un espacio entre la tela y la luz para que puedan bailar. ¡Este será el escenario del gran baile familiar! ➤Pueden buscar canciones que les gusten y moverse al ritmo.
➽¿Qué sucede con las sombras si se acercan a la tela o se alejan de ella?
➽¿Cómo se ve la sombra si se mueven lentamente? ¿Y si lo hacen rápido?
➽¿Y cuando apagan la luz? También pueden usar canciones de ritmos lentos u otras de ritmos más rápidos. "A nosotros nos gusta esta que les dejamos en el video en donde participamos todas las Seños":
"ESCURRIDIZO"💖💗




💙Y en ese hermoso escenario que armaron, pueden hacer sombras diferentes utilizando su cuerpo y objetos tales como coladores, rejillas, cucharones y otros objetos...
➽Es importante encontrar un foco de luz💡 adecuado que permita lograr sombras bien definidas. También la tela debe estar bien estirada para que puedan ver correctamente la sombra. Otra manera de jugar es elegir una pared como pantalla y proyectar directamente allí.


Parada 3: Artistas en las sombras
ACTIVIDAD 1 ¿Les gustaría ponerle caras a su sombra? 😀😉😎

La Seño Caro nos muestra cómo podemos jugar con nuestras sombras.



Ahora los invitamos a ustedes a dibujar caras a su sombra. Para esta actividad pueden utilizar un palito, tiza o pincel mojado con agua para dibujar en el piso o en la tierra.

👀👉Miren las caras que pusieron estos chicos... ¿Se les ocurren otras?
¿Qué cara se van a poner?
¿Están alegres? ¿Enojados? ¿Sorprendidos?

"Las Seños también les pusimos caras a nuestras sombras"... ¿Les gustan?😀



¿Y si visten sus sombras? Pueden dibujar la ropa que llevan.
¡Qué divertido!
RECUERDEN GUARDAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y COMPARTIRLAS CON LAS SEÑOS!! GRACIAS!!!! 



ACTIVIDAD 2  "Descubrir y dibujar la sombra de tus juguetes"

¿Y tus juguetes dónde están?

💚 En esta actividad van a necesitar algunos de sus juguetes, (muñecos, bloques, autos), fibrones, lápices o crayones y hojas de papel. 
➽Busquen un lugar para dibujar cerca de una ventana por donde entre luz o en el patio. Coloquen la hoja en una mesa o en el piso y algunos de sus juguetes encima de ella.
➽ ¿Qué ven en la hoja? Y si mueven los juguetes, ¿què pasa?
➽ Después de haber  explorado, intenten dibujar la sombra del juguete que se ve en la hoja.

👉En el video que les presentó la Seño Caro, también les mostró cómo dibujar la sombra de su juguete en la pared!!!


MANOS A LA OBRA!!!
¡Esperamos ver sus hermosas producciones!!

Parada 4: Armamos objetos para jugar con las sombras
¡A construir un proyector de luces y sombras!

¡Las sombras te asombran! ¿Quieren seguir jugando con luces y sombras? Otra idea puede ser que construyan un divertido “proyector de luz”, con algunos elementos/objetos que tengan en su casa.
💜La Seño Karen nos invita a fabricar unos creativos "proyectores de luz"
¡A prestar mucha atención!!!!!




Oscurezcan el ambiente e iluminen por dentro el proyector con una linterna. Proyecten sobre la pared,  el techo o el piso. 
¿Qué ven? 
¿Qué sucede si alejan o acercan el proyector a la pared?
¿Y si lo mueven de un lado a otro? Pueden invitar a alguien de su familia a atrapar las sombras.


Les proponemos que, jugando con los proyectores, escuchen la siguiente canción. 
Había una vez una gata - canción para cantar y jugar antes de dormir

¡Pueden realizar varios proyectores con motivos diferentes y sorprender con divertidas imágenes proyectadas en la pared! También, cada miembro de la familia puede hacer su propio proyector e inventar historias con esas “luces y sombras”. 

Ahora, para terminar, miren este video y sigan imaginando:
Vuelta Canela - Bichitos - Juegos con sombras

"RECUERDEN GUARDAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y COMPARTIRLAS CON LAS SEÑOS"¡GRACIAS!!!!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?