💙En esta secuencia, además de conocer una breve reseña histórica acerca de la vida del General Don José de San Martín “Padre de la Patria y Libertador de América”, conoceremos un lado muy humano, como padre y abuelo muy especial…
El general Don José de San Martín siempre deseó que su hija Merceditas fuese una buena persona. San Martín tenía y sentía una gran responsabilidad por la formación de su hija, por su crianza y sus estudios. Esto lo inspiró a escribir con un inmenso afecto, una serie de consejos que tienen plena vigencia en la actualidad.
ACTIVIDADES:
Se presenta a los niños imágenes del monumento a José de San Martín presente en nuestra ciudad para saber qué conocen (indagación de ideas previas).
💙➽"Chicos y chicas", observen con atención estas fotografías:¿Quién es el que está en la estatua?, ¿Por qué estará allí?, ¿Qué habrá hecho?
"Un familiar escribe o graba sus respuestas"
💙La Seño Naty, nos relata en un video una breve reseña de la vida del Gral. Don José de San Martín, rescatando aquello por lo cual es tan importante para la historia de la Argentina.
Actividad 2:
"Les vamos a contar acerca del hermoso regalo🎁 que le dejó El Gral. Don José de San Martín a su hija Merceditas".
Pero antes vamos a charlar un poquito...¿Qué son las máximas?
Las máximas (que escribió San Martín para su hija Merceditas, cuando tenía 9 años), son consejos para que tuviera una vida feliz, se llevara muy bien con las personas que la rodeaban, respetando a todos los seres vivientes incluidos bichitos y animalitos.
💙"Las Seños Caro, Constanza y Karen les van a presentar esas 12 máximas, en un hermoso video".
➽¿Qué máximas nos enseñan en casa nuestros papás y abuelos?
Recuerden juntos aquellas cosas, aquellos consejos, que les enseñan sus abuelos y/o papás en casa.
➽Le pedimos al adulto que los escriba en un cartel, que ustedes pueden acompañar con un dibujo. "Tendrán las máximas de su hogar"💙🏡
Actividad 3:
Ya hemos conocido el regalo, los consejos de San Martín a su hija Merceditas.
Ahora, les pedimos que junto a su familia elijan una de las máximas presentadas, una que más recuerden los niños, les guste o que hayan hablado al respecto.
Armen un collage con lo que tengan en casa (imágenes de revistas, dibujos propios, fotografías).
¡Manos a la obra!
Actividad 4:
“Un abuelo muy especial… José de San Martín”
Don José, fue un abuelo cariñoso que mimó y enseñó muchas cosas a sus amadas nietas, María Mercedes y Josefa Dominga.
💙Familias, chicos chicas los invitamos a recordar a los abuelos y lo importante que son para nuestras vidas, (pueden ser los abuelos de los niños y niñas o de los de mamá o papá), recuperar algunas fotografías de momentos compartidos. Dibujarles algo hermoso, escribirles cuánto los queremos...
"Nosotras les compartimos cómo los recordamos y agradecemos el amor que nos brindan o brindaron"💗
➽ ¿Se les ocurre alguna otra manera de recordarlos?
➽ Seguro que sí!! ¿Nos cuentan y nos envían fotografías, videos o imágenes?
💙De esta manera también le rendimos homenaje a Don José de San Martín"
Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales. Juntos y desde el Hogar, los convocamos a acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. ACTIVIDAD 1 : ¡¡Qué lindo es jugar!! Conversamos con nuestra familia sobre los juegos y juguetes preferidos, los juegos que más están disfrutando en este tiempo de estar en casa. ¡En tu casa seguro jugás y te divertís mucho! contanos: - ¿Cuáles son tus juegos y juguetes preferidos? - ¿Por qué te gustan tanto? - ¿Qué espacio de la casa utilizas para jugar? Un adulto nos ayuda a registrar en una lista los juegos y juguetes preferidos. Ahora... ¡a jugar! Pueden tomar una foto de sus producciones y registros, guarda
Familia, en este nuevo apartado podrán encontrar semana a semana, actividades para que los niños comiencen a reconocer: - su NOMBRE escrito y -la función comunicativa del lenguaje: reconocer que una palabra escrita ME dice algo. ACTIVIDAD 1 “Me llamo, me llamo” Miramos este video y descubrí una linda canción: Chacarera “Mi nombre” se llama, a prestar mucha atención. ¡Seguro que bailaste un poquito! Ahora con el ritmo en las manos nos ponemos a trabajar: - Le pedimos ayuda a un adulto para elaborar un cartel con tu nombre. - ¿Comó?: En un soporte duro (cartón, cajita, bandejita, lo que tengan en casa) escribir el nombre del niño/a en imprenta mayúscula. Pueden decorar el cartel como más les guste. ¡Listo! ¡ya lo tenes! Lo dejamos a mano para que puedan acceder a ellos cuando lo necesiten. Si te parece le podes poner una tirita y colgarlo en tu dormitorio o en algún lugar donde siempre lo puedas ver. ACTIVIDAD 2: “Un re
Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas y jardines de infantes del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Pero ahora que no estamos en el jardín, los invitamos a que en familia piensen: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la relacionan? ¿Qué cosas, personajes o colores, les vienen a la mente? Las efemérides son ocasiones para conmemorar, oportunidades para recordar que pertenecemos a una comunidad, que lo que recordamos de nuestra historia también forma parte de la memoria de todos. En esta propuesta los invitamos a pensar en familia sobre la Patria, esta patria que algunos historiadores dicen que nació un 25 de mayo de 1810. ¡Hola chicas, hola chicos, hola familia! En esta propuesta los invitamos a aprender, a conocer, de la mano de un personaje llamado Jacinto, cómo era la sociedad, cómo vivía la gente en qué se trabajaba hace mucho, mucho tiempo, allá por 1810. También conversaremos sobre algunos hechos importantes que pasaron po
Comentarios
Publicar un comentario