La contemplación del cielo despierta, en los niños y niñas, curiosidad y fascinación. En forma espontánea se detienen a mirar el cielo y construyen progresivamente diversas ideas sobre los fenómenos que descubren. Teniendo en cuenta estas consideraciones, nos proponemos trabajar alrededor de una propuesta que tiene como objetivo volver la mirada hacia el cielo, como parte del ambiente.
¡Hola chicos, hola chicas, hola familia! 👦👧
En estos días les proponemos mirar, observar el cielo… Seguramente lo han hecho muchas veces y han visto cosas maravillosas. Pero ahora los invitamos a mirar el cielo más detenidamente, de día y de noche. Tal vez vean otras cosas: ¿qué se les ocurre que verán?
¡Esperamos que disfruten de esta propuesta!
Parada 4. Imagina, imaginador...
Actividad 1: Miércoles 11 de Noviembre.
¡ A jugar en la luna!
👉¿Vieron alguna vez a un astronauta? ¿Saben qué hace un astronauta? Les contamos un poquito: son personas que, luego de haber estudiado mucho, de haberse preparado durante mucho tiempo, son capaces de tripular, de “manejar una nave espacial” o acompañar a los que tripulan una nave que viaja al espacio, a la luna...
➽Les mostramos algunas fotos de astronautas.
❤Ahora los invitamos a convertirse en astronautas, a jugar e imaginar su viaje. Con materiales y objetos que tengan en sus casas, construyan su traje de astronautas, su nave y comiencen su viaje a la luna.
¿Recuerdan que en la parada anterior les contamos que la luna también aparece en algunos cuentos, poesías, canciones y pinturas? Llegó el momento de compartir con ustedes algunos de ellos.
ACTIVIDAD 2: Martes 10 de Noviembre.
¿Dónde está la luna?..."Creando mi luna"
❤En esta actividad, los invitamos a observar pinturas de algunos artistas que, a la hora de pintar, se inspiraron en la luna.
La noche estrellada de Van Gogh
Campo cercado con labrador de Van Gogh
Luna Verde de Joan Miró
👉En esas pinturas que vieron, cada artista dibujó y pintó la luna como él mismo la vio, como se la imaginó o como le gustaría que fuera.
👉¡Ahora les toca a ustedes hacer lo que hicieron Van Gogh y Miró!
¡Creando mi luna!😊
❤Luego de haber pensado en la luna que vieron en el cielo: ¿Qué forma tenía?, ¿de qué color la vieron?, ¿Cómo les gustaría que fuese la luna?...
❤Les proponemos que la dibujen, la pinten, o modelen, como ustedes la vieron, es decir, “su propia luna”. (Usando los materiales que tengan en el hogar).
"ESPERAMOS VER SUS HERMOSAS PRODUCCIONES"
ACTIVIDAD 1: Lunes 9 de Noviembre.
Luna, lunera…
🌜👉❤Para comenzar con esta actividad escuchamos el poema titulado “Así es”:
❤Y ahora, les dejamos estas canciones para que escuchen cómo algunos músicos le cantan a la luna:
La Luna Dúo Karma:
Giraluna, girasol - Canción infantil - Cantoalegre:
Disfruten muchísimo!!!!!!!😊♪♪♪♪♪
Parada 2. Veo, veo... ¿Qué ves?
ACTIVIDAD 2: Miércoles 4 de Noviembre.
Veo, veo… ¿Ven la luna?¿Cómo la ven?🌜🌙
Durante algunos días miraron el cielo de noche y seguramente vieron un montón de cosas. ¿Alguna vez se les ocurrió mirar la luna durante un tiempo largo y observar detenidamente cómo es?
😊Ahora los invitamos a eso: a buscarla y a observarla. Cuéntenle a alguien de su familia si la pudieron ver, qué forma tiene y de qué color es.
💜A muchas personas les encanta mirar la luna. Y también les gusta dibujarla, cantarle canciones, escribirle poemas… En la siguiente parada, les proponemos mirar algunos dibujos y pinturas en los que está presente.
ACTIVIDAD 1 |Martes 03/11:¿Qué ven en el cielo nocturno?
Los invitamos nuevamente a mirar hacia arriba para contemplar el cielo. Esta vez, les pedimos que se detengan a observar el cielo durante algunas noches y registrar lo que ven en cada una.
Antes, conversen un ratito en familia: ¿Qué ven en el cielo por la noche?, ¿de qué color lo ven?
Elijan nuevamente un lugar en sus casas para observar el cielo de noche. Y junto con su familia piensen: ¿de qué manera pueden registrar lo que ven en el cielo cada noche?
Seguramente se les ocurrirán muchas formas de registrar sus observaciones.
Compartan con sus Seños lo que vieron en el cielo durante algunas noches!!!
Parada 1. ¿Qué ves cuando lo ves?
En esta parada, les proponemos mirar, observar el cielo y ver qué cosas les llaman la atención. Un posible punto de partida puede ser la observación del cielo desde el patio o desde el frente de sus casas.
ACTIVIDAD 1: Lunes 02 de Noviembre
Descubrir el cielo de día o de noche…
👉Para comenzar con esta actividad piensen: ¿desde qué lugar de su casa quieren mirar el cielo?
👉¿Será por la noche o durante el día? Conversen en familia sobre cuál podría ser ese lugar y momento del día para hacerlo.
Una vez que hayan decidido desde dónde van a mirar el cielo y en qué momento, los invitamos a que abran muy bien los ojos. Miren, observen qué hay en el cielo: ¿qué ven cuando lo ven? Si se cambian de lugar, ¿cómo se ve?, ¿se ve igual?, ¿ven las mismas cosas?
💙Si les parece, pueden también mirar el cielo utilizando algún elemento y hacer de cuenta que es un telescopio… Pero ¿saben qué es un telescopio? Es un instrumento que permite ver objetos que están muy lejos, porque tiene una lupa (una lente de vidrio que hace que las cosas se vean aumentadas, de mayor tamaño).
¿Y si crean su propio telescopio?😊
➽ Lo pueden realizar con tubos u otro material que encuentren en casa:
👉Busquen un tubo de cartón (como los de los rollos de cocina).
Decoren el tubo con témperas de colores, lápices, fibras o papelitos. Usen su imaginación para dejarlo como más les guste.
¡Listo! ¡A mirar el cielo!
Conversen en familia sobre todo lo que descubrieron en el cielo.
Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales. Juntos y desde el Hogar, los convocamos a acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. ACTIVIDAD 1 : ¡¡Qué lindo es jugar!! Conversamos con nuestra familia sobre los juegos y juguetes preferidos, los juegos que más están disfrutando en este tiempo de estar en casa. ¡En tu casa seguro jugás y te divertís mucho! contanos: - ¿Cuáles son tus juegos y juguetes preferidos? - ¿Por qué te gustan tanto? - ¿Qué espacio de la casa utilizas para jugar? Un adulto nos ayuda a registrar en una lista los juegos y juguetes preferidos. Ahora... ¡a jugar! Pueden tomar una foto de sus producciones y...
Familia, en este nuevo apartado podrán encontrar semana a semana, actividades para que los niños comiencen a reconocer: - su NOMBRE escrito y -la función comunicativa del lenguaje: reconocer que una palabra escrita ME dice algo. ACTIVIDAD 1 “Me llamo, me llamo” Miramos este video y descubrí una linda canción: Chacarera “Mi nombre” se llama, a prestar mucha atención. ¡Seguro que bailaste un poquito! Ahora con el ritmo en las manos nos ponemos a trabajar: - Le pedimos ayuda a un adulto para elaborar un cartel con tu nombre. - ¿Comó?: En un soporte duro (cartón, cajita, bandejita, lo que tengan en casa) escribir el nombre del niño/a en imprenta mayúscula. Pueden decorar el cartel como más les guste. ¡Listo! ¡ya lo tenes! Lo dejamos a mano para que puedan acceder a ellos cuando lo necesiten. Si te parece le podes poner una tirita y colgarlo en tu dormitorio o en algún lugar donde siempre lo puedas ver. ACTIVI...
Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas y jardines de infantes del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Pero ahora que no estamos en el jardín, los invitamos a que en familia piensen: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la relacionan? ¿Qué cosas, personajes o colores, les vienen a la mente? Las efemérides son ocasiones para conmemorar, oportunidades para recordar que pertenecemos a una comunidad, que lo que recordamos de nuestra historia también forma parte de la memoria de todos. En esta propuesta los invitamos a pensar en familia sobre la Patria, esta patria que algunos historiadores dicen que nació un 25 de mayo de 1810. ¡Hola chicas, hola chicos, hola familia! En esta propuesta los invitamos a aprender, a conocer, de la mano de un personaje llamado Jacinto, cómo era la sociedad, cómo vivía la gente en qué se trabajaba hace mucho, mucho tiempo, allá por 1810. También conversaremos sobre algunos hechos importantes que pasaron po...
Comentarios
Publicar un comentario