Mirando el cielo descubrí…

 

La contemplación del cielo despierta, en los niños y niñas, curiosidad y fascinación. En forma espontánea se detienen a mirar el cielo y construyen progresivamente diversas ideas sobre los fenómenos que descubren. Teniendo en cuenta estas consideraciones, nos proponemos trabajar alrededor de una propuesta que tiene como objetivo volver la mirada hacia el cielo, como parte del ambiente.

¡Hola chicos, hola chicas, hola familia! 👦👧

En estos días les proponemos mirar, observar el cielo… Seguramente lo han hecho muchas veces y han visto cosas maravillosas. Pero ahora los invitamos a mirar el cielo más detenidamente, de día y de noche. Tal vez vean otras cosas: ¿qué se les ocurre que verán?

¡Esperamos que disfruten de esta propuesta!

Parada 4. Imagina, imaginador...

Actividad 1: Miércoles 11 de Noviembre. 

¡ A jugar en la luna!

👉¿Vieron alguna vez a un astronauta? ¿Saben qué hace un astronauta? Les contamos un poquito: son personas que, luego de haber estudiado mucho, de haberse preparado durante mucho tiempo, son capaces de tripular, de “manejar una nave espacial” o acompañar a los que tripulan una nave que viaja al espacio, a la luna...

➽Les mostramos algunas fotos de astronautas.



❤Ahora los invitamos a convertirse en astronautas, a jugar e imaginar su viaje. Con materiales y objetos que tengan en sus casas, construyan su traje de astronautas, su nave y comiencen su viaje a la luna.
¡10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1... Despegue! ¡Buen viaje!











Parada 3. Por aquí, por allá…¡La luna acá está!


¿Recuerdan que en la parada anterior les contamos que la luna también aparece en algunos cuentos, poesías, canciones y  pinturas? Llegó el momento de compartir con ustedes algunos de ellos. 

ACTIVIDAD 2: Martes 10 de Noviembre.

¿Dónde está la luna?..."Creando mi luna"

❤En esta actividad, los invitamos a observar pinturas de algunos artistas que, a la hora de pintar, se inspiraron en la luna.

La noche estrellada de Van Gogh



Campo cercado con labrador de Van Gogh



Luna Verde de Joan Miró

👉En esas pinturas que vieron, cada artista dibujó y pintó la luna como él mismo la vio, como se la imaginó o como le gustaría que fuera.
👉¡Ahora les toca a ustedes hacer lo que hicieron Van Gogh y Miró!
 ¡Creando mi luna!😊

❤Luego de haber pensado en la luna que vieron en el cielo: ¿Qué forma tenía?, ¿de qué color la vieron?, ¿Cómo les gustaría que fuese la luna?...
❤Les proponemos que la dibujen,  la  pinten, o modelen, como ustedes la vieron, es decir, “su propia luna”. (Usando los materiales que tengan en el hogar).


"ESPERAMOS VER SUS HERMOSAS PRODUCCIONES"


ACTIVIDAD 1: Lunes 9 de Noviembre.

 

Luna, lunera…
🌜👉❤Para comenzar con esta actividad escuchamos el poema titulado “Así es”:


❤Y ahora, les dejamos estas canciones para que escuchen cómo algunos músicos le cantan a la luna:
La Luna Dúo Karma:

Giraluna, girasol - Canción infantil - Cantoalegre:
Disfruten muchísimo!!!!!!!😊♪♪♪♪♪





Parada 2. Veo, veo... ¿Qué ves?

ACTIVIDAD 2: Miércoles 4 de Noviembre.
Veo, veo… ¿Ven la luna?¿Cómo la ven?🌜🌙
Durante algunos días miraron el cielo de noche y seguramente vieron un montón de cosas. ¿Alguna vez se les ocurrió mirar la luna durante un tiempo largo y observar detenidamente cómo es? 
😊Ahora los invitamos a eso: a buscarla y a observarla. Cuéntenle a alguien de su familia si la pudieron ver, qué forma tiene y de qué color es.






💜A muchas personas les encanta mirar la luna. Y también les gusta dibujarla, cantarle canciones, escribirle poemas… En la siguiente parada, les proponemos mirar algunos dibujos y pinturas en los que está presente.


ACTIVIDAD 1 | Martes 03/11:¿Qué ven en el cielo nocturno?
Los invitamos nuevamente a mirar hacia arriba para contemplar el cielo. Esta vez, les pedimos que se detengan a observar el cielo durante algunas noches y registrar lo que ven en cada una. 
Antes, conversen un ratito en familia: ¿Qué ven en el cielo por la noche?, ¿de qué color lo ven?

Elijan nuevamente un lugar en sus casas para observar el cielo de noche. Y junto con su familia piensen: ¿de qué manera pueden registrar lo que ven en el cielo cada noche? 
Seguramente se les ocurrirán muchas formas de registrar sus observaciones. 
Compartan con sus Seños lo que vieron en el cielo durante algunas noches!!!

Parada 1. ¿Qué ves cuando lo ves?

En esta parada, les proponemos mirar, observar el cielo y ver qué cosas les llaman la atención. Un posible punto de partida puede ser la observación del cielo desde el patio o desde el frente de sus casas. 

ACTIVIDAD 1: Lunes 02 de Noviembre
 Descubrir el cielo de día o de noche…

👉Para comenzar con esta actividad piensen: ¿desde qué lugar de su casa quieren mirar el cielo?

👉¿Será por la noche o durante el día? Conversen en familia sobre cuál podría ser ese lugar y momento del día para hacerlo.

Una vez que hayan decidido desde dónde van a mirar el cielo y en qué momento, los invitamos a que abran muy bien los ojos. Miren, observen qué hay en el cielo: ¿qué ven cuando lo ven? Si se cambian de lugar, ¿cómo se ve?, ¿se ve igual?, ¿ven las mismas cosas?

💙Si les parece, pueden también mirar el cielo utilizando algún elemento y hacer de cuenta que es un telescopio… Pero ¿saben qué es un telescopio? Es un instrumento  que permite ver objetos que están muy lejos, porque tiene una lupa (una lente de vidrio que hace que las cosas se vean aumentadas, de mayor tamaño).

¿Y si crean su propio telescopio?😊

➽ Lo pueden realizar con tubos u otro material que encuentren en casa:

👉Busquen un tubo de cartón (como los de los rollos de cocina).
Decoren el tubo con témperas de colores, lápices, fibras o papelitos. Usen su  imaginación para dejarlo como más les guste. 
                                    ¡Listo! ¡A mirar el cielo!


Conversen en familia sobre todo lo que descubrieron en el cielo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia "MI NOMBRE"

Secuencia “Juegos y juguetes de ayer, hoy y siempre”

PROYECTO: María Elena… ¿Estás ahí?