Sala de 4 años "B". Seño Marce y Seño Caro
El arte nos implica emocionalmente y nos hace pensar a través de la acción, la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales. A través de la siguiente secuencia, los niños podrán adentrarse al mundo del arte por medio de las ilustraciones de Michel Ocelot. Quien es un autodidacta que ha dedicado toda su carrera al cine de animación. Desde el principio, escribe sus propias historias, dibuja él mismo los personajes de sus películas y crea su universo gráfico.
El objetivo de conocer las obras de Michel Ocelot es trabajar como eje principal a las siluetas, las cuales forman parte de su arte. Estas serán plasmadas de diversas maneras a través de la técnica del collage y su combinación con la pintura y el dibujo.
“La finalidad principal de la secuencia es que, a través del arte y del conocimiento de una parte de la cultura artística, los niños logren explorar, descubrir, imaginar, crear y comunicarse a través del arte.”
Martes 06 de octubre
Propuesta 4: El collage bi y tridimensional junto a Michel Ocelot
Parada 1: ¡Manos a la obra!
Familias y niños… Los invito a observar el siguiente video para luego realizar una obra de arte con una silueta de algún objeto de la casa o algún juguete que les guste, “como lo hace Michel Ocelot”. En esta ocasión, combinaremos el collage bidimensional con el tridimensional.
Parada 2: ¡Ya somos grandes artistas!
Familias… Registren a través de videos, audios y/o fotos cómo los niños armaron sus obras y cómo quedó al finalizar para que luego puedan comentar…
¿Cómo armaron su obra de arte? ¿Qué elementos utilizaron? ¿Recuerdan cómo dibujaba Ocelot a los personajes de sus obras? Tu obra de arte, ¿tiene alguna silueta? ¿Cuál?
ASÍ QUEDÓ MI MARAVILLOSA OBRA DE ARTE… ¿Y LA DE USTEDES?
Lunes 05 de octubre
Propuesta 3: Michel Ocelot y el collage tridimensional
Parada 1: ¡Manos a la obra!
Familias y niños… Los invito a observar el siguiente video para luego continuar creando obras como las del ilustrador Michel Ocelot… Pero en esta ocasión realizaremos un collage tridimensional:
Parada 2: ¿Cómo quedaron sus obras?
Familias… Registren a través de fotos o vídeos cómo quedaron finalizadas las obras tridimensionales de los niños y comenten sobre ella…
¿Cómo crearon su obra de arte? ¿Qué elementos utilizaron? ¿Cuál es la silueta que está presente en su obra?
¡ASÍ QUEDARON MIS OBRAS FINALIZADAS!
Jueves 01 de octubre
Propuesta 2: Michel Ocelot y el collage bidimensional
Parada 1: ¡Manos a la obra!
Familias y niños… Antes de comenzar, quisiera destacar que la SILUETA es la línea exterior que delimita el dibujo de una figura, lo que también llamamos CONTORNO.
¡Ahora sí!… Los invito a observar el siguiente video para luego crear obras de arte como las de Michel Ocelot, realizando un collage bidimensional y convertirnos en grandes artistas:
Miércoles 30 de septiembre
Propuesta 1: Las obras de Michel Ocelot
Parada 1: Observamos sus producciones
Haciendo click en el enlace que encuentran a continuación se encontrarán con una REVISTA INTERACTIVA, en donde los niños podrán ver imágenes y escuchar un breve relato de la vida de Michel Ocelot.
https://view.genial.ly/5f63b7afe187f60d8693f8ef/dossier-michel-ocelot
Parada 2: Exploramos un poco más…
Familias y niños… Haciendo click en el siguiente enlace, podrán ingresar a la página oficial del artista Michel Ocelot, en la sección de “Imágenes de las películas”. La idea es que los niños exploren libremente todas las imágenes de las películas ilustradas por Ocelot para adentrarse en la técnica utilizada por el artista.
Parada 3: Disfrutemos un fragmento de su película
En el siguiente vídeo podrán observar un fragmento de la película “Príncipes y princesas” de Michel Ocelot.
Conversamos en familia…
¿Qué les llama la atención de sus obras? ¿Cómo son los personajes de la película y de las obras de Michel Ocelot? ¿Cómo se ven los personajes? ¿Sabés qué es una silueta? ¿Cómo son los paisajes, los fondos? ¿Qué colores utiliza?
La Literatura en el Nivel Inicial desafía a los niños a ponerse en contacto con la dimensión estético-expresiva y creativa del lenguaje. La finalidad de la siguiente secuencia es que, mediante las estrategias de reformulación, el niño pueda aprovechar todas sus capacidades, “echar vuelo” a su imaginación, jugar y experimentar con los textos brindados realizando cambios, reducciones o adiciones. Pero, ¿qué es una reformulación?
“La reformulación es un procedimiento de organización del discurso que permite al hablante volver sobre un segmento anterior y presentarlo con otras palabras, ya sea con el mismo sentido o como una reinterpretación”.
Martes 29 de septiembre
Propuesta 4: ¡Ya estamos listos para crear!
Parada 1: Construcción de relato
https://view.genial.ly/5f562eb32cc2da0dabeeeb21/game-creador-de-personajes
Una vez obtenidas algunas características del personaje, están listos para comenzar a CREAR UNA HISTORIA en donde dicho personaje sea el protagonista.
A continuación, algunas preguntas de guía...
¿Dónde vivirá este personaje? ¿Cuál será el problema principal de la historia? ¿Le habrá sucedido algo al protagonista o a un amigo de él/ella? ¿Cómo serán los amigos del protagonista?
Les propongo acompañar la creación de los niños, escribiendo lo que ellos van construyendo para luego invitarlos a ilustrar dicha historia.
Aclaración: Los niños podrán inventar más de un personaje de manera libre o utilizando el “Creador de personajes”.
Parada 2: Variaciones, adiciones o reducciones del relato
Conversemos…
¿Qué otro final puede tener la historia que crearon? Si tuvieran que agregar otro personaje, ¿cómo lo sumarían a la historia ya creada? ¿Le habrá sucedido algo o ayudará a solucionar el problema? ¿Se animan a contarle la historia a otro familiar? Pregúntenle… ¿Qué otro final puede tener esta historia? ¿o qué otro personaje sumarían?
Lunes 28 de septiembre
Propuesta 3: "Las ovejas de Lala" de Silvina Rocha
Variamos, adicionamos o reducimos...
¿Qué cambios le harían a esta historia? ¿Sacarían alguna parte del cuento? ¿Cuál? ¿Qué otro animal podría pensar Lala en lugar de las ovejas? ¿La historia será igual si le cambiamos los personajes? ¿Qué cambios tendrá?
Jueves 24 de septiembre
Propuesta 2: La gallina hambrienta de Richard Waring
Continuemos con algunas variaciones…
¿Qué pasaría si apareciera el dueño o la dueña de la granja donde vive la gallina? ¿Cómo describirían a ese dueño? ¿Cómo estará vestido? ¿De qué color será su pelo? Y ahora… ¿Se animan a cambiar el final de la historia? ¿qué creen que podría haber pasado?
Propuesta 1: "Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha.
Comencemos con algunas
adiciones…
¿Qué creen que dibujará Mateo ahora
que tiene las hojas de su cuaderno en blanco? ¿Se animan a dibujar en una hoja
ese nuevo personaje que dibujaría Mateo? ¿Qué creen que pasará cuando aparezca
ese nuevo personaje?
Los hábitos alimenticios y de hidratación se forman en los primeros años
de vida, en la edad preescolar y escolar: alimentación variada, hidratación
diaria y estimulación oportuna constituyen un conjunto de factores
inseparables para el buen crecimiento y desarrollo infantil. Nosotras, desde
nuestro rol docente, al igual que los padres debemos ser los referentes
sociales en la promoción de la salud.
Comer es mucho más que alimentarnos. Es transmitir
cultura, es un momento de encuentro, de fortalecimiento de vínculos y de
transmisión de afecto. Comer es aprender y enseñar, transmitir costumbres,
tradiciones familiares, hábitos saludables.
“Promover hábitos saludables es fomentar la salud y mejorar la calidad de vida”
Actividad 4: ¡A mover el esqueleto!
Parada 1: La actividad física y el juego
Los invito a observar el video que encontrarán a continuación para escuchar y ver a la seño Carolina y a su amigo Juan, conversando sobre algo muy interesante:
Parada 2: Es hora de divertirnos
Antes de comenzar la siguiente actividad, tenemos que haber comido bien y haber tomado la cantidad de agua suficiente. Una vez que cumplan con esos dos requisitos, deberán buscar los siguientes elementos en sus casas:
- una caja,
- varias pelotas de medias,
- dos o tres toallas y
- una cinta o una tiza.
Ahora sí, estamos listos para armar un recorrido con los elementos mencionados de la manera en que la seño Carolina les muestra a continuación:
3. Tercera posta: Dibujar una línea en el suelo con la tiza o bien realizar una línea con la cinta, para luego caminar sobre ella y hacer equilibrio.
Parada 3: Descansamos y reflexionamos
Conversamos con los niños…
¿Cuántos vasos de agua tomaron antes y
después de jugar? ¿Qué comieron antes de hacer la actividad? ¿Cómo se sintieron
mientras hacían la actividad? ¿Cansados, con energía? ¿Recuerdan por qué es
importante hidratarse y alimentarse bien antes de hacer actividad física?
A continuación, les propongo regresar al cuadro que se les propuso en la actividad 1 para conversar sobre su alimentación diaria y completen nuevamente el cuadro de acuerdo con otro día:
Luego de completar por segunda vez el cuadro, observen los siguientes aspectos y comparen:
¿Qué cambios logran ver en la tabla? ¿Comenzaron a comer más variado? ¿Consumen más frutas? ¿Se hidratan con más frecuencia?
Sugerencia: Pueden agregar una nueva columna que diga “Ejercicio físico” para anotar con qué frecuencia realizan juegos o actividades físicas.
¡Y NO SE OLVIDEN QUE COMER UN POCO DE TODO
Y TOMAR AGUA NOS AYUDA A ESTAR FUERTES,
CRECER SANOS Y FELICES!
Jueves 17 de septiembre
Actividad 3: ¡Es momento de hidratarse!
Parada 1: La importancia de tomar agua…
Familias y niños… A partir del siguiente video, la seño Carolina y su gran amigo Juan, les van a contar sobre la importancia de tomar agua todos los días:
Parada 2: ¡Manos a la obra! Es hora de dibujar…
Para realizar la siguiente actividad, necesitaremos una hoja rayada o bien, una hoja lisa con rayas dibujadas. A continuación, dibujaremos un vaso para cada integrante de la familia. La propuesta consta de pintar un reglón que se encuentra dentro del vaso, por cada vez que se consume un vaso de agua. Así va quedando mi vaso:
Miércoles 16 de septiembre
Actividad 2: La importancia de cuidarnos
Parada 1: ¿Qué le pasó a la seño Carolina?
Familias… A continuación, quiero invitarlos a realizar la lectura del siguiente poema de Edith Mabel Russo:
La salud es un tesoro
que tenemos que cuidar
porque en toda nuestra vida
nos tendrá que acompañar.
Debemos comer a diario
alimentos nutritivos
y visitar al doctor
porque él es nuestro amigo.
Bañarnos todos los días
cepillarnos bien los dientes
descansar, hacer deportes
y ventilar los ambientes.
Recordando estos consejos
viviendo con alegría
en lugar de enfermedad
habrá salud cada día.
¡Disfruten de explorar esta RUEDA ALIMENTICIA INTERACTIVA!
https://view.genial.ly/5f3ebb605318ff0d9014d939/interactive-content-alimentacion-interactiva
Parada 3: El plato del bien comer…
Niños… Los quiero invitar a que escuchen y observen el siguiente video que se llama “El plato del bien comer” para luego charlar con sus familias sobre él…
¡Que lo disfruten!
Luego de ver el video, conversamos…
¿Qué alimentos elegirían ustedes para preparar un plato lleno de colores? Si te dieran a elegir: ¿Comerías carne, pollo o pescado? ¿Qué fruta y qué verdura te gustaría? ¿Qué elegirías para tomar?
Actividad 1: ¿Por qué es importante alimentarnos?
Parada 1: A partir de la siguiente imagen, conversemos…
¿Qué alimentos logran reconocer en la imagen? ¿Qué alimentos creen que son importantes para estar sanos? ¿Por qué creen que es importante alimentarnos? ¿Cuál es su comida preferida?
Parada 2:
A continuación, los invitamos a observar y escuchar con atención el siguiente video en el cual conversamos con la Licenciada en Nutrición: Julieta Gache…
Parada 3: Luego de escuchar a la Licenciada, reflexionamos…
Niños… ¿qué comieron en el desayuno? ¿y en el almuerzo? y así van preguntando sucesivamente para completar el cuadro que se les presenta a continuación y observar lo que fueron comiendo a lo largo del día correspondiente:
A través del siguiente recorrido, los niños podrán disfrutar de cuatro maravillosas historias que les permitirán experimentar diversas situaciones y emociones… son cuentos que nos invitan a sentir profundamente y ponernos en la piel de los protagonistas.
Propuesta 4: El día de campo de Don Chancho
Conversemos… ¿Por qué creen que Don Chancho aceptó cambiar su apariencia y dejar de ser como era? ¿Ustedes habrían hecho lo mismo que hizo Don Chancho? ¿Por qué? ¿Por qué creen que la señorita Cerda se asustó tanto?
Reconstruyamos un poco esta historia…
¿Recordás a dónde se iba Don Chancho apenas comenzó la historia?
¿A quién se cruzó primero? ¿Y qué pasó?
Cuando continuó con su caminata se encontró con otro animal, ¿quién era y qué pasó?
¿Se encontró con algún otro animal en el camino? ¿Y qué pasó?
¿Qué sucedió cuando Don Chancho llegó a la casa de la señorita Cerda? ¿Recordás algo más de esta historia?
Propuesta 3: El tigre y el ratón
Conversemos…
¿Cómo se sentirían ustedes si estuvieran en el lugar de Ratón? ¿Y si estuvieran en el lugar de Tigre? ¿Qué harían ustedes si un amigo les desarma un castillo de un golpe? ¿Qué hacen luego de pelear con un amigo o un hermano? ¿Se perdonan? ¿Te animas a contarle la historia de Tigre y Ratón a la seño Marcela?
Propuesta 2: Choco encuentra una mamá
Aclaración:
Familia… al finalizar podrán encontrar, en el cuento digital, el link del blog
de la sala para continuar con el momento de Literatura.
https://view.genial.ly/5f45690df44733176c200055/presentation-choco-encuentra-una-mama
Conversemos… ¿Cómo te hubieras sentido vos si estuvieras en el lugar de Choco, que no encontraba una familia? ¿Cómo está conformada tu familia? ¿Cómo te sentiste cuando Choco encontró al fin una mamá? ¿Te animás a contarle la historia de Choco a otro integrante de la familia?
Propuesta 1: Cuando un elefante camina
Les proponemos conversar sobre lo observado en el video…
¿Cómo era Río Tercero antes?
¿Es muy diferente a la ciudad en donde vivimos?
¿Por qué?
Cuando sus papás eran chiquitos, ¿cómo creen que era la ciudad?
Parada 2: ¡Descubriendo!
Tendremos que mirar con mucha atención estas imágenes, no nos podemos perder ningún detalle…
A
continuación les compartimos el siguiente cuadro comparativo para que lo copien
en una hoja y completen a medida que van descubriendo algunos detalles:
Actividad 3: Nuestro escudo…
¿Se animan a convertirse nuevamente en detectives para observar cada detalle del Escudo y contarme lo que encuentran?
Parada 2: Conociendo
los detalles
A
continuación los invitamos a ver el siguiente video donde la Seño Carolina
les cuenta sobre cada detalle que descubrieron en el escudo de nuestra ciudad:
Conversamos en familia…
¿Lo habías escuchado alguna vez?
¿Cuándo? ¿Qué imagen aparece en el
video?
Parada 2:
Continuamos investigando...
Los invitamos a observar el siguiente video en donde la Seño Carolina conversa junto a Pedro Figueroa sobre la bandera de la ciudad de Río Tercero:
Ahora los
invitamos a que ingresen al link que encontrarán a continuación para armar
junto a sus familiares el rompecabezas de la bandera de la ciudad… ¿Se animan?
Esta semana
descubrimos los grandes cambios que tuvo la ciudad, conocimos su himno, su
escudo y su bandera, ¡fuimos grandes detectives y periodistas!
Ahora es
momento de prepararnos para festejar los 107 años de Río Tercero, decorando
nuestras casas con globos o guirnaldas, y gritando bien fuerte:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS
PARA MI QUERIDA CIUDAD!
Que interesante actividad. Gracias seños. Fran🙂
ResponderEliminarHola familia!! Qué lindo!! Gracias por compartirlo!!
EliminarMuy linda la actividad.. gracias seño Caro.. Nacho
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