Sala de 4 años "B". Seño Marce y Seño Caro

Entre luces y sombras


El arte nos implica emocionalmente y nos hace pensar a través de la acción, la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales. A través de la siguiente secuencia, los niños podrán adentrarse al mundo del arte por medio de las ilustraciones de Michel Ocelot. Quien es un autodidacta que ha dedicado toda su carrera al cine de animación. Desde el principio, escribe sus propias historias, dibuja él mismo los personajes de sus películas y crea su universo gráfico.

El objetivo de conocer las obras de Michel Ocelot es trabajar como eje principal a las siluetas, las cuales forman parte de su arte. Estas serán plasmadas de diversas maneras a través de la técnica del collage y su combinación con la pintura y el dibujo.

“La finalidad principal de la secuencia es que, a través del arte y del conocimiento de una parte de la cultura artística, los niños logren explorar, descubrir, imaginar, crear y comunicarse a través del arte.”


Martes 06 de octubre

Propuesta 4: El collage bi y tridimensional junto a Michel Ocelot

Parada 1: ¡Manos a la obra!

Familias y niños… Los invito a observar el siguiente video para luego realizar una obra de arte con una silueta de algún objeto de la casa o algún juguete que les guste, “como lo hace Michel Ocelot”. En esta ocasión, combinaremos el collage bidimensional con el tridimensional.



Parada 2: ¡Ya somos grandes artistas!

Familias… Registren a través de videos, audios y/o fotos cómo los niños armaron sus obras y cómo quedó al finalizar para que luego puedan comentar…

¿Cómo armaron su obra de arte? ¿Qué elementos utilizaron? ¿Recuerdan cómo dibujaba Ocelot a los personajes de sus obras? Tu obra de arte, ¿tiene alguna silueta? ¿Cuál?

ASÍ QUEDÓ MI MARAVILLOSA OBRA DE ARTE… ¿Y LA DE USTEDES?



Lunes 05 de octubre

Propuesta 3: Michel Ocelot y el collage tridimensional

Parada 1: ¡Manos a la obra!

Familias y niños… Los invito a observar el siguiente video para luego continuar creando obras como las del ilustrador Michel Ocelot… Pero en esta ocasión realizaremos un collage tridimensional:


Parada 2: ¿Cómo quedaron sus obras?

Familias… Registren a través de fotos o vídeos cómo quedaron finalizadas las obras tridimensionales de los niños y comenten sobre ella… 

¿Cómo crearon su obra de arte? ¿Qué elementos utilizaron? ¿Cuál es la silueta que está presente en su obra? 


¡ASÍ QUEDARON MIS OBRAS FINALIZADAS!



Jueves 01 de octubre

Propuesta 2: Michel Ocelot y el collage bidimensional

Parada 1: ¡Manos a la obra!

Familias y niños… Antes de comenzar, quisiera destacar que la SILUETA es la línea exterior que delimita el dibujo de una figura, lo que también llamamos CONTORNO

¡Ahora sí!… Los invito a observar el siguiente video para luego crear obras de arte como las de Michel Ocelot, realizando un collage bidimensional y convertirnos en grandes artistas:



A continuación, se encontrarán con la lista de los materiales que necesitarán para realizar dichas obras…


Parada 2: Decoramos la casa y conversamos

Niños… Los invito a buscar un rincón de la casa para colgar su obra de arte. 
Familias… Los invito a registrar a través de fotos y videos cómo quedó la obra de los niños y que comenten sobre ella… 

¿Cuál es la silueta que está presente en tu obra de arte? ¿Con qué elementos armaste el fondo de la obra? ¿Cómo lo armaste?

¡ASÍ QUEDÓ MI COLLAGE BIDIMENSIONAL!




Miércoles 30 de septiembre

Propuesta 1: Las obras de Michel Ocelot

Parada 1: Observamos sus producciones

Haciendo click en el enlace que encuentran a continuación se encontrarán con una REVISTA INTERACTIVA, en donde los niños podrán ver imágenes y escuchar un breve relato de la vida de Michel Ocelot.

https://view.genial.ly/5f63b7afe187f60d8693f8ef/dossier-michel-ocelot



Parada 2: Exploramos un poco más…

Familias y niños… Haciendo click en el siguiente enlace, podrán ingresar a la página oficial del artista Michel Ocelot, en la sección de “Imágenes de las películas”. La idea es que los niños exploren libremente todas las imágenes de las películas ilustradas por Ocelot para adentrarse en la técnica utilizada por el artista.

https://www.michelocelot.fr/images-images_de_films


Parada 3: Disfrutemos un fragmento de su película

En el siguiente vídeo podrán observar un fragmento de la película “Príncipes y princesas” de Michel Ocelot.



Conversamos en familia…

¿Qué les llama la atención de sus obras? ¿Cómo son los personajes de la película y de las obras de Michel Ocelot? ¿Cómo se ven los personajes? ¿Sabés qué es una silueta? ¿Cómo son los paisajes, los fondos? ¿Qué colores utiliza?



“Imaginando nuevos mundos”

La Literatura en el Nivel Inicial desafía a los niños a ponerse en contacto con la dimensión estético-expresiva y creativa del lenguaje. La finalidad de la siguiente secuencia es que, mediante las estrategias de reformulación, el niño pueda aprovechar todas sus capacidades, “echar vuelo” a su imaginación, jugar y experimentar con los textos brindados realizando cambios, reducciones o adiciones. Pero, ¿qué es una reformulación? 

“La reformulación es un procedimiento de organización del discurso que permite al hablante volver sobre un segmento anterior y presentarlo con otras palabras, ya sea con el mismo sentido o como una reinterpretación”.

Martes 29 de septiembre

Propuesta 4: ¡Ya estamos listos para crear!

Parada 1: Construcción de relato


Creador de personajes:

https://view.genial.ly/5f562eb32cc2da0dabeeeb21/game-creador-de-personajes


Una vez obtenidas algunas características del personaje, están listos para comenzar a CREAR UNA HISTORIA en donde dicho personaje sea el protagonista. 

A continuación, algunas preguntas de guía... 

¿Dónde vivirá este personaje? ¿Cuál será el problema principal de la historia? ¿Le habrá sucedido algo al protagonista o a un amigo de él/ella? ¿Cómo serán los amigos del protagonista? 


Les propongo acompañar la creación de los niños, escribiendo lo que ellos van construyendo para luego invitarlos a ilustrar dicha historia.


Aclaración: Los niños podrán inventar más de un personaje de manera libre o utilizando el “Creador de personajes”.


Parada 2: Variaciones, adiciones o reducciones del relato

Conversemos… 

¿Qué otro final puede tener la historia que crearon? Si tuvieran que agregar otro personaje, ¿cómo lo sumarían a la historia ya creada? ¿Le habrá sucedido algo o ayudará a solucionar el problema? ¿Se animan a contarle la historia a otro familiar? Pregúntenle… ¿Qué otro final puede tener esta historia? ¿o qué otro personaje sumarían?



Lunes 28 de septiembre

Propuesta 3: "Las ovejas de Lala" de Silvina Rocha


Variamos, adicionamos o reducimos... 

¿Qué cambios le harían a esta historia? ¿Sacarían alguna parte del cuento? ¿Cuál? ¿Qué otro animal podría pensar Lala en lugar de las ovejas? ¿La historia será igual si le cambiamos los personajes? ¿Qué cambios tendrá?



Jueves 24 de septiembre

Propuesta 2: La gallina hambrienta de Richard Waring


Continuemos con algunas variaciones… 

¿Qué pasaría si apareciera el dueño o la dueña de la granja donde vive la gallina? ¿Cómo describirían a ese dueño? ¿Cómo estará vestido? ¿De qué color será su pelo? Y ahora… ¿Se animan a cambiar el final de la historia? ¿qué creen que podría haber pasado?


Miércoles 23 de septiembre

Propuesta 1: "Mateo y su gato rojo" de Silvina Rocha.




Comencemos con algunas adiciones…

¿Qué creen que dibujará Mateo ahora que tiene las hojas de su cuaderno en blanco? ¿Se animan a dibujar en una hoja ese nuevo personaje que dibujaría Mateo? ¿Qué creen que pasará cuando aparezca ese nuevo personaje?



Los hábitos alimenticios y de hidratación se forman en los primeros años de vida, en la edad preescolar y escolar: alimentación variada, hidratación diaria y estimulación oportuna constituyen un conjunto de factores inseparables para el buen crecimiento y desarrollo infantil. Nosotras, desde nuestro rol docente, al igual que los padres debemos ser los referentes sociales en la promoción de la salud.

Comer es mucho más que alimentarnos. Es transmitir cultura, es un momento de encuentro, de fortalecimiento de vínculos y de transmisión de afecto. Comer es aprender y enseñar, transmitir costumbres, tradiciones familiares, hábitos saludables. 

Promover hábitos saludables es fomentar la salud y mejorar la calidad de vida


Martes 22 de septiembre

Actividad 4: ¡A mover el esqueleto!

Parada 1: La actividad física y el juego

Los invito a observar el video que encontrarán a continuación para escuchar y ver a la seño Carolina y a su amigo Juan, conversando sobre algo muy interesante:



Parada 2: Es hora de divertirnos

Antes de comenzar la siguiente actividad, tenemos que haber comido bien y haber tomado la cantidad de agua suficiente. Una vez que cumplan con esos dos requisitos, deberán buscar los siguientes elementos en sus casas: 

- una caja, 

- varias pelotas de medias, 

- dos o tres toallas y 

- una cinta o una tiza. 

Ahora sí, estamos listos para armar un recorrido con los elementos mencionados de la manera en que la seño Carolina les muestra a continuación:


1. Primera posta: Colocar una caja a una distancia adecuada para luego arrojar allí las pelotas de medias.

2. Segunda posta: Colocar las toallas en el suelo, una delante de otra, para luego saltar sobre ellas.

3. Tercera posta: Dibujar una línea en el suelo con la tiza o bien realizar una línea con la cinta, para  luego caminar sobre ella y hacer equilibrio.

Parada 3: Descansamos y reflexionamos 

Conversamos con los niños… 

¿Cuántos vasos de agua tomaron antes y después de jugar? ¿Qué comieron antes de hacer la actividad? ¿Cómo se sintieron mientras hacían la actividad? ¿Cansados, con energía? ¿Recuerdan por qué es importante hidratarse y alimentarse bien antes de hacer actividad física? 

 A continuación, les propongo regresar al cuadro que se les propuso en la actividad 1 para conversar sobre su alimentación diaria y completen nuevamente el cuadro de acuerdo con otro día:


Luego de completar por segunda vez el cuadro, observen los siguientes aspectos y comparen: 

¿Qué cambios logran ver en la tabla? ¿Comenzaron a comer más variado? ¿Consumen más frutas? ¿Se hidratan con más frecuencia? 

Sugerencia: Pueden agregar una nueva columna que diga “Ejercicio físico” para anotar con qué frecuencia realizan juegos o actividades físicas.

¡Y NO SE OLVIDEN QUE COMER UN POCO DE TODO

Y TOMAR AGUA NOS AYUDA A ESTAR FUERTES,

CRECER SANOS Y FELICES!




Jueves 17 de septiembre

Actividad 3: ¡Es momento de hidratarse!

Parada 1: La importancia de tomar agua… 

Familias y niños… A partir del siguiente video, la seño Carolina y su gran amigo Juan, les van a contar sobre la importancia de tomar agua todos los días:


Parada 2: ¡Manos a la obra! Es hora de dibujar…

Para realizar la siguiente actividad, necesitaremos una hoja rayada o bien, una hoja lisa con rayas dibujadas. A continuación, dibujaremos un vaso para cada integrante de la familia. La propuesta consta de pintar un reglón que se encuentra dentro del vaso, por cada vez que se consume un vaso de agua. Así va quedando mi vaso:




“La finalidad de la actividad es poner en cuestión la hidratación diaria de los niños y sus familias para así mejorar su calidad de vida”

Parada 3: Armamos nuestra lista de recordatorios… 

Familias y niños… Los invito a escribir juntos una lista de consejos para que no olvidemos la importancia de tomar agua todos los días. Esta es mi lista… 









Conversemos… 
¿Por qué es importante que tomemos agua? ¿Cuántos vasos de agua creen que toman cada día? Y los demás integrantes de la casa, ¿cuántos vasos de agua creen que toman al día?


Miércoles 16 de septiembre

Actividad 2: La importancia de cuidarnos

Parada 1: ¿Qué le pasó a la seño Carolina?


Familias… A continuación, quiero invitarlos a realizar la lectura del siguiente poema de Edith Mabel Russo:

La salud es un tesoro

que tenemos que cuidar

porque en toda nuestra vida

nos tendrá que acompañar.

Debemos comer a diario

alimentos nutritivos

y visitar al doctor

porque él es nuestro amigo.

Bañarnos todos los días

cepillarnos bien los dientes

descansar, hacer deportes

y ventilar los ambientes.

Recordando estos consejos

viviendo con alegría

en lugar de enfermedad

habrá salud cada día.


Parada 2: Exploramos la rueda alimenticia… 

Niños y familias… A continuación los quiero invitar a conocer y explorar la “Rueda Alimenticia”. Para ello deberán observar el siguiente video y luego, ingresar al link que encontrarán a continuación: 





¡Disfruten de explorar esta RUEDA ALIMENTICIA INTERACTIVA!

 https://view.genial.ly/5f3ebb605318ff0d9014d939/interactive-content-alimentacion-interactiva

Parada 3: El plato del bien comer… 

Niños… Los quiero invitar a que escuchen y observen el siguiente video que se llama “El plato del bien comer” para luego charlar con sus familias sobre él… 

¡Que lo disfruten!


Luego de ver el video, conversamos… 

¿Qué alimentos elegirían ustedes para preparar un plato lleno de colores? Si te dieran a elegir: ¿Comerías carne, pollo o pescado? ¿Qué fruta y qué verdura te gustaría? ¿Qué elegirías para tomar? 

Martes 15 de septiembre

Actividad 1: ¿Por qué es importante alimentarnos? 

Parada 1: A partir de la siguiente imagen, conversemos… 

¿Qué alimentos logran reconocer en la imagen? ¿Qué alimentos creen que son importantes para estar sanos? ¿Por qué creen que es importante alimentarnos? ¿Cuál es su comida preferida? 

Parada 2: 

A continuación, los invitamos a observar y escuchar con atención el siguiente video en el cual conversamos con la Licenciada en Nutrición: Julieta Gache… 


Parada 3: Luego de escuchar a la Licenciada, reflexionamos… 

Niños¿qué comieron en el desayuno? ¿y en el almuerzo? y así van preguntando sucesivamente para completar el cuadro que se les presenta a continuación y observar lo que fueron comiendo a lo largo del día correspondiente:






“Los amigos de Keiko Kasza”

Cuando Keiko Kasza inventa cuentos, le gusta imaginarse que es uno de los personajes. "Me pongo en el lugar de un pájaro que busca a su mamá o me imagino que soy un cerdito tratando de quedar bien con su novia". La autora e ilustradora de cuentos elige como protagonistas de sus historias a una gran variedad de animales.

A través del siguiente recorrido, los niños podrán disfrutar de cuatro maravillosas historias que les permitirán experimentar diversas situaciones y emociones… son cuentos que nos invitan a sentir profundamente y ponernos en la piel de los protagonistas.

Propuesta 4: El día de campo de Don Chancho



Conversemos… ¿Por qué creen que Don Chancho aceptó cambiar su apariencia y dejar de ser como era? ¿Ustedes habrían hecho lo mismo que hizo Don Chancho? ¿Por qué? ¿Por qué creen que la señorita Cerda se asustó tanto? 

Reconstruyamos un poco esta historia… 

¿Recordás a dónde se iba Don Chancho apenas comenzó la historia?

¿A quién se cruzó primero? ¿Y qué pasó?

Cuando continuó con su caminata se encontró con otro animal, ¿quién era y qué pasó?

¿Se encontró con algún otro animal en el camino? ¿Y qué pasó?

¿Qué sucedió cuando Don Chancho llegó a la casa de la señorita Cerda? ¿Recordás algo más de esta historia?


Propuesta 3: El tigre y el ratón


Conversemos… 

¿Cómo se sentirían ustedes si estuvieran en el lugar de Ratón? ¿Y si estuvieran en el lugar de Tigre? ¿Qué harían ustedes si un amigo les desarma un castillo de un golpe? ¿Qué hacen luego de pelear con un amigo o un hermano? ¿Se perdonan? ¿Te animas a contarle la historia de Tigre y Ratón a la seño Marcela?

Propuesta 2: Choco encuentra una mamá


Aclaración: Familia… al finalizar podrán encontrar, en el cuento digital, el link del blog de la sala para continuar con el momento de Literatura.

https://view.genial.ly/5f45690df44733176c200055/presentation-choco-encuentra-una-mama 

Conversemos… ¿Cómo te hubieras sentido vos si estuvieras en el lugar de Choco, que no encontraba una familia? ¿Cómo está conformada tu familia? ¿Cómo te sentiste cuando Choco encontró al fin una mamá? ¿Te animás a contarle la historia de Choco a otro integrante de la familia?

Propuesta 1: Cuando un elefante camina


Conversemos… 

¿Cómo te sentirías si vieras caminar a un elefante?
¿Qué harías si lo tuvieras enfrente?
¿Cómo fue la cadena de sustos?
¿Te acordás quién se asustó primero y quién último? 

A continuación, haciendo click en el enlace, podrán ingresar a una imagen interactiva para que los niños ordenen la secuencia de sustos.


Aclaración: La finalidad del recurso es que sea utilizada de guía y acompañe el relato ordenado de los niños. El adulto que lo acompaña podrá ayudarlo a ordenar la secuencia de sucesos.




"Conociendo mi ciudad"
Cada 9 de septiembre, la ciudad de Río Tercero festeja el aniversario de su fundación, la cual está fuertemente vinculada con la llegada del ferrocarril… Asimismo, a partir del 2012, cada 9 de septiembre se celebra el Día Oficial de la Bandera de Río Tercero.Río Tercero cumple 107 años, y por ello queremos recordar junto a las familias aquellas instituciones más importantes y los símbolos que representan a la ciudad con la finalidad de que los niños descubran, conozcan un poco más y reconozcan su lugar de pertenencia.Actividad 1: Río Tercero, hace muchos años atrás… Familias y niños… Los invitamos a que busquen en Internet algunas imágenes actuales de distintos lugares de la ciudad de Río Tercero y conversen: ¿Cómo se llama la ciudad en donde vivimos?¿Cómo habrá sido antes nuestra ciudad?¿Estará igual, habrá cambiado?



A continuación, les compartimos un video en donde la Seño Carolina les presenta diversas imágenes para que conozcan cómo era la ciudad de Río Tercero hace muchos años atrás…

Les proponemos conversar sobre lo observado en el video…

¿Cómo era Río Tercero antes?

¿Es muy diferente a la ciudad en donde vivimos?

¿Por qué?

Cuando sus papás eran chiquitos, ¿cómo creen que era la ciudad?

Actividad 2: Río Tercero, antes y ahora… 

Parada 1: Conociendo y reconociendo... 

Los invitamos a conocer un poco más sobre nuestra ciudad… ¡Presten mucha atención porque hay muchas cosas por descubrir!


Parada 2: ¡Descubriendo! 


Tendremos que mirar con mucha atención estas imágenes, no nos podemos perder ningún detalle…





A continuación les compartimos el siguiente cuadro comparativo para que lo copien en una hoja y completen a medida que van descubriendo algunos detalles:



Actividad 3: Nuestro escudo… 

Parada 1: ¡El nuevo descubrimiento!
Encontré el escudo de Río Tercero en una antigua imagen… ¿Ustedes ya lo conocían? Miren cuántos detalles…



¿Se animan a convertirse nuevamente en detectives para observar cada detalle del Escudo y contarme lo que encuentran?
Familias… pueden utilizar la siguiente imagen de guía para conversar con los niños.



Parada 2: Conociendo los detalles

A continuación los invitamos a ver el siguiente video donde la Seño Carolina les cuenta sobre cada detalle que descubrieron en el escudo de nuestra ciudad:



Actividad 4: Nuestro himno y nuestra bandera

Parada 1: Conocemos el himno

Escuchamos atentamente el himno de nuestra ciudad y luego conversamos…


Conversamos en familia… 

¿Lo habías escuchado alguna vez? 

¿Cuándo? ¿Qué imagen aparece en el video?


Parada 2: Continuamos investigando...


Los invitamos a observar el siguiente video en donde la Seño Carolina conversa junto a Pedro Figueroa sobre la bandera de la ciudad de Río Tercero:

Ahora los invitamos a que ingresen al link que encontrarán a continuación para armar junto a sus familiares el rompecabezas de la bandera de la ciudad… ¿Se animan?


Esta semana descubrimos los grandes cambios que tuvo la ciudad, conocimos su himno, su escudo y su bandera, ¡fuimos grandes detectives y periodistas!

Ahora es momento de prepararnos para festejar los 107 años de Río Tercero, decorando nuestras casas con globos o guirnaldas, y gritando bien fuerte:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS

PARA MI QUERIDA CIUDAD!



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